Después de una extensa jornada de informaciones cruzadas, operaciones periodísticas y hermetismo por parte del sector oficialista, este viernes por la noche pudieron finalmente conocerse las duplas que van a competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe. La fecha límite para la inscripción de las candidaturas era este mismo viernes 11 a las 23.59 de la noche. Para el peronismo, el cierre fue sobre la chicharra.

El padrón electoral santafesino se compone de unas 2.800.000 personas, que se acercarán a votar para las PASO el día 16 de julio. Los comicios generales se realizarán el 10 de septiembre. Como ya es costumbre, en ambos casos se utilizará la boleta única de papel.

Cada partido deberá revisar ahora los avales de las distintas listas dentro de los Frentes, ya que hay tiempo hasta el domingo a la medianoche para presentar las listas ante el Tribunal Electoral.

PASO
Omar Perotti es el gobernador saliente. En Santa Fe no hay reelección. El peronismo presenta tres opciones en las PASO.
Foto: Prensa Diputados

Oficialismo con PASO

La fórmula final que representará dentro del PJ al oficialismo llevará al actual senador nacional Marcelo Lewandowski como precandidato a gobernador dentro del frente «Juntos Avancemos», que nuclea tanto al PJ como a partidos aliados. Será acompañado por la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, quien es ahora precandidata a vicegobernadora.

De esta manera, se terminó de confirmar lo que había circulado con fuerza durante la semana: el diputado nacional Roberto Mirabella no va a competir con una precandidatura a gobernador.

Esta lista a su vez estará acompañada por la candidatura de Omar Perotti como diputado provincial, en una nómina repleta de actuales ministros de su gabinete como Celia Arena, Marcos Corach, Erica Gonnet y Walter Agosto.

La interna del PJ se completa con otras tres propuestas: por un lado, los diputados Cleri y Obeid conforman un binomio en el que el referente de La Cámpora se propone como precandidato a gobernador. Otra de las fórmulas está compuesta por Leandro Busatto, de La Corriente, quien será acompañado por la concejala rosarina Alejandra Gómez Sáenz. Por último, la interna del PJ cierra con la dupla de Eduardo Toniolli y Leticia Quaglaiaro.

Entre las listas de diputados presentadas ayer de forma oficial aparecen más nombres conocidos: la vicegobernadora actual, Alejandra Rodenas, encabeza la lista que acompañará la propuesta de Busatto. Lucila De Ponti, actual diputada provincial y referente del Movimiento Evita, acompañará la lista de Toniolli. Eliana Barrios, de Barrio 88, integrará la lista de diputados de Leandro Busatto.

La oposición en Santa Fe

En el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe las fórmulas para la gobernación son tres. Hace un par de semanas se confirmó la candidatura de la senadora nacional Carolina Losada, quien será acompañada por Federico Angelini, actual presidente del PRO a nivel nacional, como candidato a vicegobernador.

Por el sector de Losada, Dionisio Scarpin encabezará la lista de diputados que contará, entre otros, con la presencia de Betina Florito. La misma había coqueteado con la posibilidad de presentar su propia candidatura a gobernadora, pero terminó acordando su lugar en la lista de diputados dentro del espacio de Losada.

La segunda nómina es la que llevará al ex-ministro de Seguridad y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro como precandidato a gobernador. Pullaro compartirá fórmula con Gisela Scaglia, vicepresidenta del PRO Santa Fe. Esta fórmula es la que trae el visto bueno de Rodríguez Larreta a nivel nacional.

El binomio socialista fue una de las sorpresas de la semana. Por un lado, finalmente se conoció que Clara García no va a compertir en las internas como candidata a gobernadora, algo que se estimaba en las últimas semanas. La candidata del socialismo, finalmente, es Mónica Fein, ex intendenta de la ciudad de Rosario, quien será acompañada por el periodista Eugenio Fernández, actual director del Instituto N12 Gastón Gori y conductor del noticiero central del que otrora fuera conocido como «Canal 13».

García competirá como primera candidata a diputada en una de las listas del socialismo. La interna en esta categoría será fuerte: más allá de las listas del PRO, la UCR y los demás partidos aliados, García y compañía deberán medirse con el ex-gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, que presentó su propia lista dentro del frente.

Por último, las propuestas para las y los santafesinos también incluyen dos binomios del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad. El Partido Obrero presentará como candidata a la socióloga y docente Carla Deiana, mientras que Octavio Crivaro, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas, competirá dentro de la interna en la otra lista.

Esta nota fue realizada con información producida por el Periódico Pausa