El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, fue convocado este miércoles al Senado para dar explicaciones sobre el apagón que afectó al sistema eléctrico de Argentina y países vecinos el domingo 16 de junio pasado.

Lopetegui fue citado por la comisión de Minería, Energía y Combustible que preside el senador por Neuquén, el petrolero Guillermo Pereyra, para responder preguntas de la oposición sobre los motivos de la falla del sistema de interconexión eléctrica que afectó a la Argentina, a Uruguay y al sur de Brasil hace unos 20 días.

El funcionario aseguró que la empresa Transener, que trasporta la energía de alta tensión, «cometió un error operativo» el 16 de junio, que tuvo como consecuencia el apagón masivo que afectó a la Argentina, y afirmó que ante esa falla las distribuidoras y los generadores no reaccionaron como se preveía para impedir el desbalance de energía.

Lopetegui explicó que, a partir de un cortocircuito en la línea, no funcionó el sistema de desconexión automática de generación (DAG), que podría haber evitado el apagón total.

«Tendría que haber funcionado la DAG», dijo Lopetegui, quien señaló que la empresa no reprogramó la desconexión automática luego de que una de las dos líneas dejara de funcionar por una obra.

Transener es una empresa mixta: el 49% de las acciones cotizan en la bolsa local y el restante 51% es controlado en partes iguales por Iaesa, estatal, y Pampa Energía, perteneciente a Marcelo Mindlin, muy cercano al gobierno nacional.

En un comunicado difundido este mismo miércoles, la firma aseguró que el error «no fue consecuencia de sub inversión alguna», y pidió «disculpas a la población por los trastornos causados».

Entre «los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema», Transener mencionó las «condiciones climáticas adversas; el bay pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, a raíz del traslado de la Torre 412; y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte».