En medio de una intensa actividad, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, conversó con Tiempo luego de distribuir kits del programa Qunita en el Hospital Narciso López de Lanús y dirigirse a entregar ambulancias a los hospitales Güemes, en Haedo (partido de Morón), Ramón Carrillo, en Ciudadela, y Carlos Bocalandro, en Loma Hermosa (ambos en Tres de Febrero).

–¿Cómo evalúa el relanzamiento del Plan Qunita?

–Fue uno de esos casos emblemáticos de lawfare, donde se mintió. Muchos estuvimos embargados y perseguidos, pero al final no hubo nada. La causa se cerró por falta de mérito. Si hubiera habido algún caso de corrupción, en todo caso tendrían que haber juzgado a los culpables, pero seguir con la política. Después empezaron a decir que (el material) era de mala calidad, lo cual es tremendamente injusto porque es de mucha calidad y ganó varios premios internacionales en diseño industrial. Ahora volvimos a trabajar. Desde febrero está funcionando. Empezamos con los chicos de menos de 2500 gramos, que son los prematuros. Hoy tenemos que llegar a producir 7000 kits por mes para los 90.000 niños y niñas que llegan a nuestra Provincia, que son las «personas objetivo» que no tienen obra social y nacen en los hospitales públicos. Estamos cerca ya de las 2.000 entregas de Qunita.

–¿El plan tiene prestaciones más amplias?

–Hacemos que los centros de salud se organicen en red con las maternidades, según el grado de complejidad. Y las maternidades cumplen con las condiciones obstétricas neonatales esenciales, que son un estándar de calidad internacional. Con eso garantizamos que la maternidad sea de la mejor calidad posible. Es un programa integral. Cuando se van a la maternidad se van con los tunos para el seguimiento.

–En este contexto de campaña electoral, ¿qué propone hacia adelante en materia de salud el gobierno bonaerense?

–La salud es un derecho esencial para nosotros. La interpretación de cómo se ejecuta es un proceso muy complejo. La primero es que hay que poner dinero. El gobernador Axel Kicillof puso muchos recursos en salud. Pasó de representar el 5 al 8% del total del presupuesto provincial. Estemos haciendo inversiones en tecnología, infraestructura, incorporamos muchos trabajadores. Esto sigue y hay que hacerlo por mucho tiempo para lograr cumplir con el objetivo que estamos buscando: garantizar que la salud sea equitativa, igual para todos y todas. Y para eso hicimos varias cosas, entre ellas, desde hace dos años, un Plan Quinquenal, construido con la participación de miles de trabajadores de salud, pero especialmente con todos los municipios, definiendo cuáles son las problemáticas epidemiológicas, las necesidades. Qué servicio de salud tenemos y cómo logramos resolver los problemas. Para esto una de las claves es la integración del sistema de salud. Articular municipios, Provincia, Nación, obras sociales, prepagas, todos, para garantizar que el derecho sea equitativo.

–¿Cómo analiza lo que propone Juntos por el Cambio y la extrema derecha en esta materia?

–Esta campaña me gusta porque, en términos generales, se están discutiendo proyectos de país. Juntos por el Cambio ya no puede, como en 2015, decir vamos a hacer lo mismo pero con revolución de la alegría.  Cuando ellos gobernaron bajó el presupuesto en salud. No se abrieron los hospitales que estaban listos. Se cancelaron las obras en casi todos lados. Se dejaron programas como el Qunita, pero también el Banco de Drogas Oncológicas. Se desfinanciaron el IOMA, el PAMI. Se sacaron medicamentos gratuitos. Entonces no pueden venir a contar algo que ya se experimentó hace tan poco tiempo de una manera distinta.

–¿Cómo articula la Provincia con el programa Federal Incluir Salud en materia de acceso a medicamentos?

–Incluir Salud es un programa que tiene tanto el Gobierno Nacional como la Provincia. Estamos haciendo una inversión muy grande para tener centros de rehabilitación y trabajar toda la discapacidad. Es un programa muy importante. En la Provincia abrimos más de 150 oficinas de acceso e inclusión. Antes había que ir hasta una oficina en Capital, hacer una cola y pedir una medicación. La verdad que no hay, en general, grandes faltantes de medicamentos. Está cubierto porque también una decisión que tomamos fue que la persona que tiene Incluir Salud también tiene derecho a todo lo que está dentro del sistema público de la Provincia. En caso de que algún trámite se trabe están las 150 oficinas para ir a gestionar. Sabemos que siempre faltan cosas en salud y se trabaja para llegar más rápido y a todos. «