La Multisectorial por una Justicia Democrática, Feminista e Independiente se concentró este jueves en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, para pedir el juicio político y remoción de los cuatro jueces de la Corte Suprema y la ampliación de sus miembros con mayor paridad de género. El acto, que comenzó minutos antes de las seis de la tarde, no tuvo oradores y se leyó un documento consensuado entre las organizaciones sociales, políticas, sindicales, empresarias y de derechos humanos que participaron de la movilización. Indicaron que el máximo tribunal es «clasista, patriarcal, misógino y elitista», y que sus acciones son de una “enorme gravedad institucional”.

“Es imperativo que tomemos real conciencia de la gravedad de sus actos para evitar que logren su objetivo”, se indicó en el documento que leyeron la actriz Alejandra Darín y su colega Daniel Fanego. Además, denunciaron que el sistema de justicia atraviesa un “gravísimo deterioro institucional”, sobre todo desde la asunción del gobierno de la Alianza Cambiemos.

“Esos poderes nunca antes en democracia se dieron con tanta temeridad a la tarea de disponer de jueces y fiscales de todas las instancias, poniéndolos a su servicio. Contaron para eso con un eficaz sistema de información pública en manos de los medios hegemónicos de comunicación, en especial el grupo Clarín y La Nación. Esta Corte ha sido su principal sostén, por eso se hace imperioso desmontar el armado que les sirvió para promover su descomposición, principalmente al interior de la justicia federal, con lo que han puesto en grave riesgo al Estado de Derecho y a sus instituciones”, leyeron los oradores.

En las primeras filas, se vieron a los representantes de los organismos de derechos humanos, entre ellos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. También estuvieron los legisladores del Frente de Todos Hugo Yasky -que en la previa hizo un homenaje al dirigente metalúrgico fallecido hoy Victorio Paulón-, Leopoldo Moreau, Walter Correa y Eduardo Valdés. Además, participó el ex vicepresidente Amado Boudou.

Foto: Telam Florencia Downes

Más lejos, sobre la plaza, se conjugaron columnas de organizaciones sociales y políticas, entre ellas La Cámpora que ayer anunció que se sumaba a la convocatoria. También hubo un amplio acompañamiento de los gremios: las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y Camioneros, entre otros. Antes de la lectura del documento, el cantante Bruno Arias interpretó temas musicales.

“Lo de Rosatti ha sido el colmo de todo, no puede ser que toda las causas por los delitos de lesa humanidad estén archivadas. Se están muriendo los genocidas impunes y también nosotras nos estamos muriendo sin lograr esa justicia que por años exigimos”, dijo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, en diálogo con Tiempo. La medida se da a cinco años de la marcha masiva contra el fallo de la Corte Suprema por el 2X1 para los genocidas.

“Exigimos una justicia independiente y comprometida con el Estado de Derecho porque es una vergüenza lo que está sucediendo. Porque en lugar de impartir justicia, imparte injusticia. Así lo hicimos en esa marcha apoteótica contra el 2×1 y logramos lo que queríamos porque tomamos las calles. Eso es lo que esperamos que pase, no puede ser que sigamos con esto que dejó de ser justicia, ya es un partido judicial”, agregó.

La Multisectorial también le pidió al Poder Legislativo que trabaje en la reforma judicial. Para eso, instaron al Congreso a sancionar una ley que amplíe el número de miembros de la Corte con paridad de género. Además, que se llame a una consulta popular que respalde la iniciativa.  “Tenemos que exigir al Gobierno que se discutan las líneas para garantizar los cambios. Necesitamos que la Corte deje de cumplir el papel antidemocrático que viene haciendo”, le dijo a Tiempo el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.

“Ponen en peligro a la República y por eso exigimos la remoción inmediata de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señalaron.