“Tener la casa propia es el sueño de cualquier persona y que se nos haya dado esta posibilidad, y justo en el barrio en el que me crié, es mucha felicidad”. Quien lo dice frente a cámara es María Eugenia, una vecina de 30 años de Sierras Bayas, en el partido de Olavarría. Quien lo publicó en su perfil de Facebook, el 3 de octubre pasado, fue otra María Eugenia: Vidal, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, bajo el título “LA FELICIDAD DE LA CASA PROPIA”, así en mayúsculas.


Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Pero se trató de otra falsa propaganda de Cambiemos: la casa se la entregó la gestión anterior, en marzo de 2015, en lo que fue parte de la inauguración del Barrio Químicos II de esa localidad.

“Este video aparece en la página oficial de María Eugenia Vidal. En él vemos el corto relato de una vecina de Sierras Bayas agradecida de poder llegar al sueño de la casa propia –sostiene Federico Aguilera, concejal de Olavarría (FpV)–. Visto de esta manera se da a entender que fue gracias a la gestión de la actual gobernadora, quien al parecer inicio un plan de viviendas y en sólo 9 meses ya está entregando casas a sus adjudicatarios. Lo que los bonaerenses al ver el video desconocen, es que la vecina que aparece no recibió su casa bajo la gestión de Vidal, si no que lo hizo en 2015, bajo la gestión de Daniel Scioli, cuando Vidal no era tan siquiera candidata a gobernadora”.

La vecina fue engañada. Según pudo reconstruir este diario con testimonios de allegados, días atrás le tocó el timbre el arquitecto de la casa donde ella vive desde abril del año pasado. Eran cerca de las 14 horas. Le pidió si le podían hacer unas preguntas frente a cámara: “Una encuesta grabada”. Le preguntaron si estaba conforme con la casa, cuántas habitaciones tenía, si le gustaba el barrio. Ella manifestó que por tener 30 años, estaba feliz de lograr su casa propia. Al finalizar, el hombre le dice a modo de chiste: “Fijate que vas a salir por Canal 13”. A lo que ella le responde: “No, no, salir en los medios no. Te grabé la encuesta porque eran las preguntas que necesitabas, pero no quiero salir en los medios”. Después se fue enterando de que el video había sido subido de manera oficial, a medida que se multiplicaban los “etiquetados” de gente conocida en redes sociales. Lamentablemente para ella, le siguieron insultos y críticas de personas que viven en esa zona del centro bonaerense y que conocían que vive allí hace un año, por haber participado de ese spot publicitario. Un falso anuncio de marketing del que ella no fue parte.

Esto sucede en los mismos días en los que se conocieron otras “puestas en escena” del oficialismo, como el colectivo con vecinos en Pilar, con Mauricio Macri simulando una charla casual; o el helicóptero del SAME ploteado por Horacio Rodríguez Larreta para el anuncio de la nueva policía de Ciudad. “Otro pequeño engaño del gobierno que venía con la verdad y la honestidad bajo el brazo”, enfatiza Aguilera. Y acota: “Una maniobra innecesaria, por otra parte, ya que la actual gestión ha entregado viviendas este año en el marco de la continuidad de las obras que el gobierno anterior había reactivado. Una verdad a medias no deja de ser un engaño”.