Por Verónica Benaim

Falta cada vez menos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Y los seis candidatos que encabezan las listas a diputados nacionales del principal distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires, tuvieron su debate televisivo esta semana.  Al finalizar el encuentro, Tiempo dialogó, entre otros, con Nicolás del Caño, que encabeza de lista del Frente de Izquierda Unidad.

-¿Cree que el Frente de Izquierda puede llegar a sumar más votos de los que sacó en las primarias?

-Pensamos que podemos sumar, a partir de mucha gente que no fue votar, que votó a otras fuerzas de izquierda que no superaron el 1,5% y también hay gente que eligió a otras fuerzas  con la que estamos charlando porque hay un descontento con el gobierno. Eso nos puede hacer crecer aún más.

-¿Por qué polarizo en el debate con José Luis Espert?

-Creo que quedó claro a nivel nacional que la izquierda es la tercera fuerza. Ellos están en algunos distritos buscando capitalizar el voto del centro y de la ultra derecha. En eso, todo lo que quisiera decir Santilli lo dice Espert. Creo que lo importante es lo que la izquierda pueda hacer el 14 de noviembre, que es conquistar más bancas para que podamos fortalecer una alternativa que va a ser tan necesaria en el Congreso a partir de los ajustes que se van a venir.

-¿Cómo ve las medidas que tomó el gobierno después de las elecciones?

-Son medidas parche. No resuelven el problema de fondo. No son medidas suficientes para modificar la situación terrible de millones de personas, jubilados y trabajadores que la están pasando mal. Creo que son medidas de tinte electoral, pero en el fondo no tienen medidas para resolver está gravísima crisis.