Los trabajadores de prensa de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam implementarán este viernes diversas medidas de acción gremial en repudio a la represión que sufrieron el jueves y en reclamo de aumentos salariales. En la radio se llevaba acabo un paro de 24 horas, mientras que en las otras dos empresas de comunicación estatal se prevén asambleas.

Así lo detallaron dirigentes de los medios de gestión estatal que realizaron este viernes una conferencia de prensa en la sede central de Radio Nacional, ubicada en el microcentro porteño, acompañados de referentes de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) aseguró que la política del gobierno apunta a “silenciar los medios públicos para que sean los comerciales los que monopolicen la palabra”.

Lecchi agregó que el gobierno quiere imponer por segundo año consecutivo la paritaria 0, es decir que no haya aumento de salarios para el personal a pesar de una inflación acumulada que superará el 75% entre 2017 y 2018.

Carlos Saglul, delegado de Radio Nacional y secretario adjunto del Sipreba, apuntó contra Ana Gerschenson, la ex directora de Radio Nacional que renunció el jueves. “Licúan el salario, nos quitan los ingresos extras y buscan que la gente se vaya. Hay emisoras de Radio Nacional del interior del país que ya no pueden emitir porque les falta personal. Renunció Gerschenson pero deja una radio vaciada, con una caída de audiencia brutal, que es el camino de hacerla desaparecer”.

Cecilia Bari, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana), advirtió contra la eliminación de frecuencias que eran patrimonio de la radio y alertó contra “la política de ataque a los trabajadores de la radio. “Las radios del Interior no pueden transmitir las 24 horas por la falta de personal. Acá se está atentando contra los trabajadores y por lo tanto se atenta contra los medios públicos”.

Carla Gaudensi, delegada de Télam y secretaria de Acción Social de Télam, detalló la situación que se vive en la agencia tras la reincorporación de buena parte de los despedidos de junio último. “Estamos viviendo una situación delicada, hay desmantelamiento de áreas enteras de la agencia, al punto que no nos asignan tareas. El funcionamiento es precario. A ello se suma paritarias 0%. Estamos defendiendo derecho de sociedad a tener medios públicos”.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó su solidaridad a los trabajadores que sufrieron la represión del jueves. “Traigo la solidaridad de todas las Madres. Estamos conmovidas por lo que vimos ayer. Es claro el odio de este gobierno contra el pueblo. Por eso es bueno que estemos todos juntos, tenemos que seguir saliendo a la calle”, arengó Cortiñas.

También se expresaron en ese sentido el diputado nacional Leopoldo Moreau (FpV-CABA) y los legisladores porteños Gabriel Solano (FIT-PO) y Laura Marrone (FIT-IS), que estuvieron presentes en la conferencia.