El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, presentó este martes el quinto informe de gestión ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias en el que hizo un balance del primer año de gestión y del manejo de la pandemia, además de responder a las preguntas de la oposición que estuvieron enfocadas especialmente en el plan de vacunación que se viene.

El funcionario de Axel Kicillof expuso ante el Senado en nombre del Poder Ejecutivo, tal como fija la ley 15.165 de emergencia social, económica, productiva y energética que se votó en diciembre de 2019. En este caso, realizó un balance de los principales ejes del año de la gestión bonaerense y enumeró las medidas sanitarias y económicas que se tomaron desde marzo hasta ahora por el coronavirus.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Con ayuda de un power point de 58 páginas, Bianco repasó los programas diseñados en todos los ámbitos de gobierno -salud, educación, empleo, seguridad, género e infraestructura-, destacó el nivel de la inversión realizada en todas las áreas, y también la asistencia financiera brindada por el gobierno a los 135 municipios para que pudieron afrontar gastos y pago de salarios.

«Es el quinto informe que hacemos ante la Legislatura y me parece un mecanismo muy válido en un contexto atípico como el que hemos tenido este año», sostuvo a la salida de la exposición frente a los legisladores que integran la Bicameral que preside el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona. Y evaluó que la rendición de cuentas ante la Legislatura «revitaliza y revaloriza la democracia».

Sostuvo que este último informe del año «funcionó como una síntesis de lo actuado en todo el año» y consideró que «pone blanco sobre negro sobre todas las acciones en materia de salud, las obras, la asistencia financiera a los municipios».

También remarcó que «aunque no es la única, la prioridad absoluta es la salud de los y las bonaerenses. La pandemia no terminó», y reiteró: «Estamos a las puertas de un proceso histórico de vacunación contra el coronavirus».

Tras la exposición, Bianco respondió las preguntas de los legisladores de la oposición que estuvieron apuntadas, en primer lugar, a conocer detalles del plan de vacunación que se desplegará en la provincia apenas llegue la vacuna; cantidad de dosis y etapas en que se aplicarán.

Además, desde Juntos por el Cambio consultaron al jefe de Gabinete cómo se llevará adelante la entrega de bolsones de alimentos del Servicio Alimentario Escolar durante el verano y qué presupuesto se estipuló para cada niño. También preguntaron por el nivel de morosidad en las escuelas privadas con y sin subvención del Estado y cómo afectó la pandemia a la matrícula de cada establecimiento.

Por último, consultaron por el avance del Fondo de Infraestructura Municipal a lo largo del año, es decir qué convenios se firmaron y el grado de avance de las obras con cada municipios, y también por la entrega de patrulleros, cámaras y equipamiento policial a cada distrito. Además, pidieron saber qué soluciones se le dieron a las familias que estaban en la toma de tierras de Guernica y fueron desalojadas a fines de octubre.