Diez millones de bonaerenses ya fueron vacunados contra el COVID-19 con las dos dosis en la provincia. La nueva marca del plan Vacunate fue anunciado por el gobernador Axel Kicillof en sus redes sociales. El gobierno ya planea un operativo de vacunación en la costa atlántica para la temporada de verano.

«Le dijimos sí a una campaña de vacunación histórica y ya estamos en tiempo de reconstrucción. Tenemos 10 millones de personas vacunadas con dos dosis, en una provincia que cuida a su gente», escribió Kicillof en sus redes al anunciar el récord que superó ayer el plan Vacunate.

El Ministerio de Salud provincial informó este martes que 10.016.079 de habitantes ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el territorio bonaerense. El número representa el 55% de la población total estimada en 17 millones, según las proyecciones del INDEC.

Según el reporte oficial, en la franja de los mayores de 60 años, el 94% ya fue inmunizado con las dos vacunas (2,4 millones), mientras que entre los bonaerenses de 18 a 59 años ya completó el esquema el 76% (5,9 millones). En el caso de los jóvenes de 12 a 17, el 65% ya tiene las dos dosis (159 mil con comorbilidades) y el 9% de los que no tienen factores de riesgo (93 mil). En el sector docente y no docente, ya completó la inmunización el 92% (505 mil personas), en tanto que entre el personal de seguridad ya lo hizo el 80% (174 mil).

Actualmente, hay segunda dosis libre para mayores de 18 de años, se está inmunizando a menores de 18 con Pfizer y a niños de 3 a 11 años con Sinopharm.

En el último hito, el de vacunación pediátrica, ya se inoculó a 711.995 chicos y chicas con una dosis y están pendientes de vacunación 540.083. En las últimas horas se enviaron 201.160 turnos para primera dosis y 36.087 turnos para segunda.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, adelantó hoy que el gobierno está preparando un operativo sanitario para vacunar en la temporada de verano en los principales destinos turísticos de la provincia, con el objetivo de que todos completen los esquemas contra el COVID-19.

«Estamos preparando un operativo sanitario muy grande para el verano para completar vacunas en los puntos turísticos. Ya preparamos en la costa bonaerense 80 puestos de promoción, prevención y testeo y reforzamos amplísimamente el sistema de emergencias y de internación», precisó. Y agregó: «Esperamos una temporada (estival) muy grande con mucha gente junta y estamos preparando un trabajo comunicacional y comunitario muy grande».

Suba de casos

El funcionario de Axel Kicillof también reconoció que, después de 20 semanas consecutivas de caídas de los contagios, en las últimas dos semanas los casos de coronavirus comenzaron a subir y que la variante Delta «es mayoritaria» ya en la provincia.

«Tuvimos 20 semanas de descenso consecutivo de casos y hace dos semanas dejaron de bajar. La primera semana fue de estabilidad y la segunda aumentó un 20 por ciento», afirmó Kreplak en diálogo con El Destape Radio, aunque aclaró que por el momento «no tiene un correlato» en el aumento de camas de terapia intensiva.

Aclaró que «no hay un aumento sostenido» de los contagios y relacionó la suba con que aún resta población por vacunar, pero también por las aperturas que se fueron dando, lo que aumenta la posibilidad de contagio. Remarcó que «en otros países de la región de la región como Chile y Uruguay también empezaron a aumentar los casos».

Kreplak mostró su «preocupación» por los incrementos en la ciudad de Buenos Aires, ya que allí «el aumento de casos es más sostenido y nos preocupa porque eso después se traslada a la provincia».

Por último, llamó a seguir con las medidas de prevención para evitar una tercera ola. «En este escenario, uno espera que, aunque haya casos, no tengamos que cambiar las conductas de cuidado. Por supuesto que no estamos en una situación sin enfermedad, hay que evitar los ambientes cerrados y mantener ventanas abiertas», concluyó.