Argentina Programa es un plan de formación de programadores y programadoras que brinda oportunidades para que accedan de manera igualitaria cada argentino y cada argentina en las mismas condiciones a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software.

Objetivo: brindar herramientas tecnológicas a las personas certificadas de la primera etapa de Argentina Programa para fomentar su inserción laboral, desarrollo profesional y continuar con su formación.

Cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso podrá acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del ENACOM, que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet.

Hoy en día hay 7.000 personas al que de están capacitando con este programa, y hasta fin de año se capacitarán  unas 60 mil personas más, todos inscriptos en la primera etapa.

La inscripción para los cursos que comienzan el año que viene se abre en septiembre. La participación en Argentina Programa es libre y gratuita. El único requisito es tener secundario completo.

Argentina Programa en números

Cuenta con 65.000 personas inscriptas: 40,9% mujeres, 57,9% varones, 1,2 % personas con identidades no binarias en todas las provincias.100 Mentoras y mentores provistos por la industria para facilitar la empleabilidad. Complementación de programas de formación con Mercado Libre (Entre Ríos), Globant y UALA (Tierra del Fuego) y otras empresas del sector.

Hackaton Federal Argentina Programa

Del 9 al 13 de agosto se realiza la maratón de ideas para las y los inscriptos en Argentina Programa.

Objetivo: idear soluciones tecnológicas que resuelvan los principales desafíos ambientales, de la educación y que promuevan la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país.

El Hackaton cuenta con más de 2300 participantes de todas las provincias argentinas, que integrarán más de 280 equipos. De manera presencial participarán alrededor de 100 jóvenes. Contará con 50 facilitadores, 40 mentores y 20 panelistas, así como especialistas que estarán colaborando a lo largo de toda la semana en la web: hackatonap.com.

La economía del conocimiento

El año pasado se sancionó la Ley de Economía del Conocimiento (reemplaza a la Ley de Promoción de la Industria del Software) que beneficia con incentivos fiscales a las empresas del sector para incentivar su crecimiento y la inversión en Argentina. En sólo 5 meses desde su reglamentación, esta ley ya tiene más empresas inscriptas que las que se inscribieron durante los 15 años de vigencia de la norma anterior.

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por 6.037 millones de dólares. Es el tercer polo exportador del país, detrás de los complejos sojero y automotriz.

Emplea de manera directa e indirecta unas 450 mil personas. Puede generar +100 mil puestos de trabajo. Sólo el sector del software tiene hoy unos 200 mil empleos y más de 9000 búsquedas activas sin cubrir.