El proyecto original de reforma electoral que llevó el oficialismo a las comisiones de la Cámara de Diputados recibió una serie interminable de críticas sobre la seguridad del sistema de Boleta Única Electoral (BUE). Casi con la misma intensidad la oposición cuestionó la prohibición de que el elector pueda optar, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por candidatos de distintos partidos para diferentes cargos. 

El bloque de Cambiemos tomó nota del problema, lo enfrentó y trascendió que la modalidad propuesta será dada de baja. Sólo resta saber si conseguirán implementar la boleta electrónica en las PASO.

El texto que remitió el gobierno nacional prevé que para las primarias los electores deberían votar sólo a los candidatos de una fuerza o frente político. Esto llevó a que varios bloques pusieran el grito en el cielo, sobre todo aquellos que representan a partidos políticos chicos y que en algunas elecciones no presentan candidatos para determinados cargos. 

Las quejas se acumularan sobre el escritorio de Pablo Tonelli, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el plenario de comisiones que tiene a cargo el análisis del proyecto.

Las diatribas opositoras también incluyeron el sistema de BUE que el oficialismo planea aplicar para las primarias. Las pantallas de las máquinas no tienen capacidad para mostrar a todos los candidatos y eso hace más engorrosa la elección.  

En aquella jornada de discusión de las comisiones tanto el Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y los bloques de izquierda plantearon que la pretensión oficialista significaba un “claro cercenamiento de derechos”. En la tarde de este jueves y luego de una reunión de lo que se conoce como la mesa chica que acompaña en la gestión al presidente Mauricio Macri se decidió dejar el sistema de las PASO tal como funcionó desde su creación.

 Ahora los diputados que conducen el interbloque Cambiemos informarán a sus legisladores de la marcha atrás. Este tema y el de la boleta electrónica seguirá siendo debatido en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto que se realizará el jueves de la próxima semana.