Los procesados exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, comienzan a ser indagados en dos causas en las que se los investiga por supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la central de espía durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En Dolores

El primero en declarar fue Arribas, quien llegó este martes a Dolores para ser indagado por el juez Alejo Ramos Padilla en el marco del caso D´Alessio, en el que se investiga a una supuesta asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la extorsión con terminales en los tres poderes del Estado. Majdalani lo siguió 24 horas después.

Ramos Padilla citó a Arribas y Majdalani como los responsables de la implementación del «Proyecto AMBA» que implicó el despliegue de seis nuevas bases operativas de la AFI en la provincia de Buenos Aires (y tres históricas) que habrían sido utilizadas para realizar maniobras de espionaje político ilegal, sobre todo, sobre las elecciones legislativas de 2017.

También podés leer: Proyecto AMBA: nuevos datos del uso macrista del aparato estatal al servicio del espionaje ilegal

Arribas fue el «funcionario que ordenó expresamente la realización de tareas de inteligencia con orientación política al momento de disponer las funciones específicas de la Dirección de Reunión Provincia de Buenos Aires», mientras que Majdalani «habría sido la funcionaria que se nutría diariamente de la información de inteligencia reunida por las nueve delegaciones provinciales», sostuvo Ramos Padilla.

En la misma resolución, el magistrado indicó que la exseñora 8 habría sido quien, de acuerdo a sus funciones específicas en la central de espías, «fijaba los objetivos de inteligencia y adoptaba las decisiones en base a la información recopilada por sus dependientes».

En el marco de esta causa, el juez Ramos Padilla les impuso a los ex jefes de la AFI cauciones reales de 20 millones de pesos que tendrán que pagar la semana que viene, les prohibió salir del país y les exigió la entre de sus pasaportes.

En Lomas de Zamora 

Apenas una semana después los dos ex funcionarios deberán concurrir nuevamente a los juzgados de Lomas de Zamora, donde ya fueron procesados por las maniobras de espionaje ilegal desplegadas sobre el instituto patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También podés leer: Citan a indagatoria a Darío Nieto, exsecretario de Macri

El juez federal Juan Pablo Auge y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide les atribuyen estar al frente de una organización que realizó tareas de espionaje ilegal contra al menos 15 objetivos.

Entre las víctimas de ese espionaje estuvieron la diputada nacional Graciela Camaño y su marido el sindicalista Luis Barrionuevo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el periodista Hugo Alconada Mon, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la pareja integrada por el empresario Salvatore Pica y Florencia Macri, la hermana del expresidente.

«Consideramos que el gran conjunto de actividades ilegales claramente era dirigido y controlado por las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani (…) pues eran ellos los que dominaban y detentaban el poder sobre toda la estructura institucional de la Agencia Federal de Inteligencia, y a quienes reportaban el resto de los imputados», sostuvieron los fiscales en la imputación de los exjefes de la AFI.

En ese expediente también está citado a indagatoria el secretario privado de Macri, Darío Nieto, quien para los investigadores también recibía información de parte de los espías a través de la exempleada de la Dirección de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.

Un dato que aún no fue despejado tiene que ver con la visita que Nieto hizo a la AFI el 1 de marzo de 2018 a las 16:15 cuando, según los registros manuscritos de ingreso a la central de espías, fue a ver al entonces señor 5, el escribano Arribas.