En otro día de declaraciones cruzadas al interior del Frente de Todos, el debate por el futuro de la asistencia social estatal estuvo en el centro de la escena. Los argumentos a favor de un retorno de la administración de los planes sociales a los municipios se cruzó con las afirmaciones sobre «estigmatización» de beneficiarios y la propuesta del salario básico universal como instancia superadora.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; los intendentes de Pehuajó, Pablo Zurro; de Moreno, Mariel Fernández, y de Tigre, Julio Zamora; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; así como la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, dieron entrevistas donde plantearon las diferentes posturas en el oficialismo.

Zabaleta: «No hay más altas de plan Potenciar Trabajo»

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó en la mañana del jueves que desde el Gobierno nacional apuntan a que «los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo» en la implementación del programa Potenciar Trabajo y sostuvo que desde su cartera se trabaja «todos los días» en «cómo mejorar los programas sociales».

«Todos los días le declaro la guerra a la inflación y a los precios que no dejan de aumentar. Y todos los días, como hice ayer, me siento con organizaciones sociales, municipios, sindicatos, iglesias para analizar cómo mejorar cada uno de los programas de Desarrollo Social. Estoy convencido de que tenemos que ver la forma en la cual reconectar con lo que pasa alrededor nuestro», afirmó Zabaleta en declaraciones formuladas a la radio La Red.

«Además, les volvimos a decir a los representantes del frente piquetero opositor -en referencia a Unidad Piquetera, que conduce Eduardo Belliboni- que no hay más altas de plan Potenciar Trabajo. La idea es invertir recursos en unidades productivas vinculadas a la generación de empleo», precisó el ministro.

Zabaleta sostuvo que hay que aprovechar el debate público para «pedirle a los gobiernos, municipales e intendentes» que comunique a los beneficiarios para que sepan y para que puedan elegir dónde quieren trabajar y que no pueden ser rehenes de nadie».

Línea para denunciar irregularidades

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires que conduce Andrés Larroque informó que lanzó una línea telefónica para que los inscriptos a programas sociales que viven en territorio bonaerense puedan realizar reclamos de manera confidencial y segura ante la detección de algún tipo de irregularidad.

Se informó que «se trata de una herramienta generada para dotar de mayor transparencia los programas sociales destinados a mitigar la situación de emergencia social y económica».

Además, se indicó que «los destinatarios y destinatarias de programas sociales tienen el derecho de recibir la totalidad de la prestación» y que «ningún tercero puede retener o pedir parte del dinero que corresponde».

Salario Básico Universal

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó que las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la administración de los planes sociales es «una discusión para avanzar hacia el salario básico universal”.

“Las políticas sociales deben ser de acceso universal y no tienen que estar condicionadas por ninguna organización”, afirmó, al tiempo que remarcó que “es una discusión de presente y de futuro acerca de ir avanzando hacia el salario básico universal y otros programas que nos permitan abordar la complejidad de este momento”.

En tal sentido y en declaraciones a Radio Provincia, Álvarez Rodríguez consideró que la propuesta de la Vicepresidenta “no declara la guerra a nadie” ya que “no está hablando con nombres propios sino que busca mejorar el trabajo en el sector más vulnerable”.

Wado de Pedro y Mariel Fernández en Moreno

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, ratificó este jueves el «permanente acompañamiento» del Gobierno nacional «a todos los intendentes e intendentas que tienen la voluntad de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas». Lo hizo en Moreno, acompañado por la intendenta Mariel Fernández, que también es dirigenta del Movimiento Evita, que aclaró que «desde hace años los municipios tienen unidades de gestión» para administrar los programas de empleo.

De Pedro agradeció a «los compañeros y compañeras de las organizaciones sociales, que ponen todo su compromiso y esfuerzo para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, quienes también se muestran entusiasmados con la gestión, se comprometen y nos acompañan».

«Hay una fantasía de que los Programas Potenciar Trabajo son gestionan los movimientos sociales y en realidad los municipios hace años que tienen sus unidades de gestión para eso», precisó por su parte la intendenta Fernández, referente del Movimiento Evita.

«Tenemos compañeros que hace años se están organizando y crean su propio trabajo. Tienen que escuchar que les digan que son vagos, es una estigmatización que duele cuando alguien le dicen ‘planero'», señaló en declaraciones a radio online FutuRock.

«No es que va un dirigente a repartir planes por los barrios. Los pobres también se organizan. Me gustaría volver a hablar con Cristina e invitarla a que vaya a conocer los lugares, para que vea cómo se trabaja», afirmó la jefa comunal.

Zurro y Zamora, de acuerdo con Desarrollo Social

El intendente del municipio bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, se mostró en favor de «resignificar el trabajo y de capacitar a los beneficiarios de los planes sociales», al referirse al proyecto que le presentó a la vicepresidenta Cristina Kirchner capacitar a los desocupados y beneficiaros de los planes sociales y programas de empelo.

«No se puede pasar de una pobreza estructural de varios años a un proceso de pleno empleo; debe haber algo en el medio, y que el Estado recupere el control y la auditoría de las políticas sociales» y termine con «la tercerización».

«Tenemos que resignificar el trabajo y capacitar a los beneficiarios de planes», señaló Zurro en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional.

Por su parte el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, consideró que «Seguramente este traspaso que le ponen a los municipios, del control de los planes sociales, va a redundar en una mejora en nuestros municipios, articular tareas con vecinos que tienen problemas de desempleo y necesitan un plan social y le puedan dar a la comunidad un progreso, en sentirse parte de nuestra comunidad, mejorar nuestra ciudad» con los vecinos».

De esta manera Zamora se refirió a la decisión de la cartera de Desarrollo Social de descentralizar el Programa Nacional Potenciar Trabajo.

«Creo que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de (su titular, Juan) Zabaleta tiene una mirada sobre el tema que interpreta lo que pensamos los intendentes», afirmó en declaraciones radiales.