La detención del esposo de Milagro Sala, Raúl Noro, y otros tres dirigentes de la Tupac Amaru el jueves no fue al azar: hace un mes un congreso los había elegido para suplantar en la conducción a los dirigentes detenidos. Ya son 12 los detenidos de esa organización de Jujuy desde el 16 de enero en el marco de diferentes causas impulsadas por el gobernador de Cambiemos, Gerardo Morales. Casi en simultáneo, la Policía provincial reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores del Ingenio Azucarero Ledesma que se encontraban de paro dentro de las instalaciones de la empresa de la familia Blaquier, dejando un saldo de 80 heridos. El “jueves negro” encendió las alarmas de organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales que denunciaron, tanto en Jujuy como en Capital Federal, que la provincia vive en un estado policial y represivo. “Estamos volviendo a años y situaciones que creíamos que estaban desterradas”, denunció la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.
La detención de Raúl Noro, Mirta “Shakira” Guerrero, Gladys Díaz y Mirta Aizama, y la represión con balas de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores del Sindicato Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma durante una medida de fuerza anunciada a la patronal se produjeron a una semana de la marcha por el 40º aniversario de La Noche del Apagón, operativo de la dictadura cívico-militar en el que más de 300 personas fueron secuestradas en Libertador San Martín y Calilegua con la complicidad de la misma empresa azucarera.  
El jueves se realizará la marcha por los 40 años y ante la situación represiva que vive la provincia, el dirigente nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini responsabilizó al secretario de DD HH, Claudio Abruj, al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a Macri y a Morales “por lo que pueda ocurrir” en esa marcha. “No es casual que hayan reprimido en Ledesma a una semana de cumplirse los 40 años de esa nefasta masacre de la cual fue responsable Blaquier, que fue un importante aportante de la campaña de Macri y de Gerardo Morales”, apuntó.
“Hay un plan sistemático para destruir y aniquilar nuestra organización. La justicia de Jujuy fue modificada y ampliada en su Tribunal Superior de la noche a la mañana con diputados del radicalismo, y hoy funcionan como un grupo de tareas del contador Morales”, denunció Garfagnini en una conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Milagro Sala en Capital Federal.
El dirigente remarcó que Morales, de la mano del Poder Judicial, busca desmantelar la organización. “Hicimos el 11 de junio un congreso refundacional de la Tupac Amaru porque teníamos la mayoría de los dirigentes detenidos y da la casualidad de que los compañeros que detuvieron (el jueves) son parte de la conducción que surgió de ese congreso. Esto reafirma el nivel de persecución”, expresó.
El periodista y esposo de Milagro, Raúl Noro, de 73 años y paciente cardíaco, quedó detenido en el hospital Pedro Soria el jueves luego de presentarse ante el juez de Control N° 4 de Jujuy Isidro Cruz, que lo acusó por “asociación ilícita” a pedido del fiscal Diego Cussel. El mismo día y de la misma forma fueron detenidas Shakira, Díaz y Aizama, quienes quedaron presas en la Brigada de Investigaciones Región Capital de la Policía jujeña.
“Estamos viviendo un estado policial-militar igual que en la época del Proceso. No hay garantías constitucionales”, denunció Noro en un video que difundió antes de quedar preso. El viernes el abogado Luis Paz pidió su detención domiciliaria. «