El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires Suteba) reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que apruebe un “Plan de Prevención de Riesgos” para asegurar el mantenimiento precautorio y correctivo de los edificios escolares, tras haber estallado este lunes un calefactor instalado recientemente en la Escuela 27 del Barrio La Esperanza de la localidad bonaerense de Moreno. Como consecuencia de la explosión, un auxiliar sufrió aturdimiento y algunos alumnos tuvieron mareos por el olor a gas.

Desde el gremio plantean la necesidad de aprobarse un “Plan de Prevención de Riesgos”, porque el mismo está orientado a detectar, prevenir e intervenir ante situaciones de riesgo. El reclamo parte de que actualmente, previo a la utilización de las estufas ante los primeros fríos, no se estaría controlando el funcionamiento correcto de los calentadores en las escuelas; entendiendo que debería realizarse una verificación periódica, aunque haya habilitación técnica.

Al respecto, recientemente se habían habilitado en la Escuela 27 nuevas conexiones de gas, a partir del reclamo de la Comunidad educativa a la gobernadora bonaerense y de la advertencia sobre el riesgo que corrían los alumnos. Sin embargo, a pesar de la habilitación, este lunes por la mañana estalló la estufa que estaba colocada en la sala de Dirección ante el intento de ponerla en funcionamiento.

Afortunadamente, el incidente de la Escuela 27 no dejó heridos ni víctimas fatales como ocurrió con la tragedia ocurrida en la Escuela 49 hace casi un año. En aquel momento, se produjo una pérdida de gas que causó un estallido y cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez. No obstante la gravedad del hecho, todavía sigue vigente el reclamo de la comunidad escolar por mejores condiciones en los edificios.

Esta segunda explosión en el distrito de Moreno abrió la polémica sobre el acuerdo paritario celebrado por el Frente de Unidad Docente a comienzos de abril. El mismo, entre otras cuestiones, comprendía “escuelas seguras”; sin embargo, para Suteba el acuerdo estaría siendo incumplido a pesar del compromiso que Vidal asumiera sobre el inicio lectivo con escuelas en buenas condiciones: además de lo ocurrió en el colegio del barrio La Esperanza, habrían cerca de 90 escuelas de este distrito sin gas o sin habilitación.