De cara a la segunda vuelta electoral, el domingo 12 de noviembre a las 21 horas se llevará a cabo el tercer Debate Presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que tendrá como únicos dos protagonistas a Sergio Massa y Javier Milei. Este será el último choque institucional que los candidatos tendrán antes de la segunda vuelta el próximo 19 de noviembre, donde se definirá quién será el próximo presidente.

Después de resolver las exigencias de los equipos de campaña de los dos candidatos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una serie de cambios que prometen volver más dinámico al evento. El encuentro contará con ocho bloques, uno de apertura en el que cada candidato contará con un minuto de presentación, seis ejes de debate y sesenta segundos finales de cierre. A diferencia de las anteriores experiencias, los dos participantes están habilitados a intercambiar opiniones entre ellos de manera moderada, lo que elimina el ‘derecho a réplica’ habilitado en los encuentros del pasado 1 y 8 de octubre, ya que los organizadores consideraron que en esta ocasión no es preciso puesto que sólo son dos oradores.

Además, el organismo electoral definió que los candidatos debatirán sobre Economía, Relaciones de Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y trabajo, Seguridad, Derechos Humanos y convivencia democrática. En cada bloque temático, ambos aspirantes presidenciales contarán con seis minutos de intervención, de los que sólo podrán usar dos de manera ininterrumpida. Cumpliéndose este esquema, se estima que el debate tendrá una duración aproximada de 1:54 hs.

El ingreso de los candidatos, las posiciones frente a cámara, las oficinas que se utilizarán como “camarines”, el lugar de los graphs televisivos y los inicios de los respectivos discursos fueron definidos mediante un sorteo público. Javier Milei se posicionará en el atril izquierdo visto desde el público, mientras que Sergio Massa se ubicará en el derecho. En tanto, el candidato oficialista será quien abra el debate y el libertario quien lo cierre. Los ejes temáticos iniciarán intercaladamente por los dos aspirantes al sillón de Rivadavia, siendo el libertario quien abra la noche con el debate económico.

En otra diferencia con los debates anteriores, en éste ambos candidatos tendrán la posibilidad de recorrer el escenario por una zona delimitada, lo que permitirá una mayor fluidez del evento televisivo. Quien haga uso de la palabra podrá desplazarse con libertad, mientras que el otro candidato deberá esperar su turno en su atril. Esta última decisión se tomó en base a la experiencia brasileña, que casi desemboca en una disputa cuerpo a cuerpo entre ambos candidatos. En aquella ocasión, el entonces presidente Jair Bolsonaro se acercó con actitud ‘patotera’ a Lula Da Silva en medio de su discurso, generando una situación de absoluta incomodidad que derivó en la intervención de los moderadores para evitar la escalada del caso.

Para evitar cualquier tipo de queja o planteo posterior, los sorteos fueron realizados con la presencia de los equipos de campaña de ambos candidatos. Por parte del tigrense, estuvieron el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos y el responsable de la comunicación del ministro y candidato, Santiago García Vázquez. En tanto, por parte del libertario se presentaron su hermana Karina Milei y Santiago Caputo. Ambos equipos avalaron cada uno de los resultados que lanzaron las bolillas y firmaron en acuerdo las actas donde se registraron los esquemas.

Las negociaciones entre todas las partes involucradas iniciaron los últimos días de octubre. “El Jefe” de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, y el asesor Caputo solicitaron ante la CNE que se permita el uso de “machetes” en el atril, una contrapropuesta al pedido que el candidato de Unión por la Patria anticipó que haría tras el segundo debate, en el que tanto el diputado como la entonces candidata Patricia Bullrich leyeron sus propuestas.

Durante los días que se mantuvo abierto el intercambio de pedidos, los asesores del tigrense no cedieron a pesar de la exhaustiva insistencia del espacio libertario, que advertía que su candidato no lee, sino que “lleva bullets” para orientarse. Cuidando el pedido de su candidato, el massismo no dio el brazo a torcer y a cambio retrucaron: “Si un candidato lee, puede estar repitiendo lo que le escribió alguien más. Nosotros vamos sin papeles porque queremos que este sea un debate más honesto”, sostuvo a Tiempo un colaborador del ministro.

El ahínco del entorno libertario respecto de este tema tomó por sorpresa a la institución electoral que, después de deliberar por algunos días, definió que no se les permitirá a los candidatos tener ningún tipo de ayuda memoria en el atril. El titular de la CNE, Alberto Ricardo Dalla Via, especificó en conferencia de prensa que tampoco podrán contar con anteojos para evitar cualquier tipo de lectura, una remarcación especial para el pedido de Caputo -pariente del hermano del alma del ex presidente Mauricio Macri, Nicolás-, quien en las mesas de negociación solicitó que se autorice la utilización de los mismos porque hacen ver “más serio” al candidato libertario.

Finalmente, ambos participantes sólo podrán contar con un puñado de hojas en blanco y una lapicera para anotar lo que consideren pertinente. La decisión de la Cámara se tomó en base a la experiencia del 2019. En aquella ocasión, fue el equipo del entonces presidente Macri quien advirtió la necesidad de contar con apuntes, mientras que los colaboradores de Alberto Fernández y Roberto Lavagna presentaron su negativa ante esta disposición. En ese momento, los magistrados de la CNE se posicionaron en contra del pedido del líder del PRO, decisión que se replica cuatro años después. Más de un cabulero recalcó a este diario esa particular coincidencia.

Desde el círculo de Massa esperan con entusiasmo este último encuentro preelectoral, ya que ven en él una última oportunidad de demostrar que el tigrense es “el candidato normal y coherente que necesita el país para los próximos años.” El ministro llegará a la Facultad de Derecho acompañado por su equipo de colaboradores, entre los que se encuentra el ministro del Interior Wado de Pedro y la titular de AYSA, Malena Galmarini, y repasará sus principales ejes de campaña resguardado en la oficina que la CNE le asignó hasta el horario de inicio.

El evento será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y el canal de Youtube de la Cámara Nacional Electoral. Además, al igual que en los dos encuentros anteriores, durante la transmisión se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno nacional, provincial y municipal. Por su parte, los organizadores auguran que esta edición tendrá el mismo o incluso mejor recibimiento por parte de los espectadores, que en la primera ocasión sumaron 2.1 millones y 1.9 en la segunda.

Foto: @ReversoAr
El «fraude» de las fake news

Para garantizar mayor transparencia, este viernes la Cámara Nacional Electoral (CNE) organizó una charla con periodistas y comunicadores en donde se dialogó sobre la circulación de datos y mensajes que producen desinformación sobre la legitimidad del proceso electoral en curso. El encuentro protagonizado por el presidente de la CNE, Alberto Ricardo Dalla Via, tuvo lugar en la sede del organismo y se dio en medio de las acusaciones de fraude que perpetraron tanto referentes de La Libertad Avanza como de Juntos por el Cambio.

Esta situación se incrementó en la mañana del sábado, cuando la recientemente electa diputada libertaria, Diana Mondino, publicó en su cuenta de X (ex Twitter) un video en el que se ve un supuesto ‘like’ de la Cámara a un posteo de un usuario que llamaba a votar en contra de Javier Milei. De inmediato, el video comenzó a viralizarse y fue levantado por el periodista Jonathan Viale, quien se subió a la ola de repudios e incluso llegó a poner en duda la neutralidad del organismo electoral. “¿Nos vamos a hacer los boludos con esto?”, sostuvo el conductor del canal de Mauricio Macri en su post.

A raíz de esta situación, la institución debió salir a emitir un comunicado en el que especificó: «La Cámara Nacional Electoral no aplica “Me gusta” a ningún mensaje político, de ningún tipo. Se están iniciando investigaciones para conocer el origen de la manipulación del falso posteo». Según dejaron entrever fuentes del organismo, el mismo habría sufrido un hackeo que derivó en ese like, sin embargo, hasta el momento, la CNE no realizó otra proclamación al respecto.

Esta situación se da días después de que el organismo cuestionara las «invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas», ejecutadas por aquellos que «desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral».

En este punto, y en el marco del 40 aniversario del retorno a la democracia, la CNE advirtió que “el alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional».