La comunidad en torno al jardín de infantes Mis Pollitos, que funciona en el Instituto General San Martín de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, está abatida. En la madrugada de ayer, un hombre que daba talleres a los nenes de varias salas fue detenido acusado de haber abusado de varios de ellos.

“Ayer se viralizó en un chat que tienen las madres que dos de los nenes contaban en diferentes situaciones que este profesor, que en realidad no es profesor, le hacía que se tocaran las partes íntimas. Él también le tocaba la cola. Los chicos estaban asustados porque jugaban un juego que se llamaba el monstruo del Lago Ness. Una de las criaturas decía que le dolía mucho. Uno de los nenes que ya fue sometido a pericias ya se le constató que fue abusado”, dijo hoy al mediodía uno de los padres que se acercó a las puertas del jardín, sobre Ejército de los Andes entre Morazán y Filardi.

La directora del establecimiento, Sandra Guma, precisó que el nombre del sospechoso es Juan Bustos pero no pudo dar más detalles. “Tendrá entre 40 y 38 años”, dijo. Es que el imputado comenzó a trabajar en el lugar pero sin las formalidades que ameritan el caso: “Él venía a preparar los talleres de cuentos y obras de teatro para los chicos de las dos salas de los chicos de cinco años. Pero siempre estaba con docentes, directivos y la preceptora”, se defendió la mujer.

“Nunca quedaba sólo con los chicos. En ninguna parte” agregó Guma, quien reconoció que “no es docente, ofrece espectáculos. Trabajó en ferias del libro y en Tecnópolis, donde tiene que presentar proyectos, ganarlos y justificarlos. Él ofrecía un taller, algo pedagógico, donde se trabajaba con los chicos y el docente. Se respetaba el diseño y la forma”.

Los padres de las criaturas piensan diferente: “Hacía juegos con los chicos, los ponía en ronda y les decía que se tocaran la cola”, dijo unos de los papás ante las cámaras de C5N; “Este hombre lo tocó y le apretaba fuerte sus partes en un juego en ronda que realizaban y que a él le dolió mucho», añadió una mamá entre sollozos.

Trascendió que la denuncia penal fue iniciada por el padre de una nena de 4 y que la dirección de Cultura y Educación bonaerense comenzó a intervenir ante la gravedad del caso. La causa quedó caratulada como “abuso sexual” y es investigada por la UFI 9 de Lomas de Zamora.