El gobierno de María Eugenia Vidal analiza extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre para compensar los días perdidos por los paros docentes realizados por el Frente de Unidad Docente en el marco de la pulseada salarial aún sin resolver.

La medida, que todavía está en análisis, se conoció hoy en el arranque de un nuevo paro 48 horas de los gremios SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA en reclamo por un aumento salarial de más del 30% con cláusula gatillo y un plan de contingencia que atienda el estado de las escuelas que están cerradas por no estar en condiciones edilicias. Desde marzo hasta ahora, el Frente de Unidad Docente cumplió 18 días de paro -incluida la jornada de paro de mañana-, pero el gobierno suma 21 porque agrega las medidas que SUTEBA realizó solo o adhiriendo a la protesta del resto de los estatales.

Según explicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación, por ahora es «una posibilidad» extender el ciclo lectivo una semana más. La fecha de finalización prevista en el Cronograma de clases oficial es el 19 de diciembre para las escuelas de educación inicial, primaria y la mayoría de los niveles educativos. De disponerse la extensión, los alumnos irían a clase hasta el 23 de diciembre aunque sólo se recuperarían 5 días de clases. Otra alternativa es suspender las jornadas de capacitación en las escuelas que adhirieron a los paros. «Se están evaluando distintas estrategias para recuperar días y contenidos, por ahora no hay definiciones», agregaron desde el Gobierno.

Vidal ya intentó el año pasado aplicar una medida similar en las vacaciones de invierno, pero los gremios docentes interpusieron un amparo en la Justicia y consiguieron que la disposición quedara en la nada. Los maestros rechazan la medida por entender que es una «doble sanción» ya que el gobierno les está realizando los descuentos por los días no trabajados.

El paro, según informaron FEB y SUTEBA, supera el 90% de acatamiento en su primer día. En todos los distritos hoy habrá un ‘campanazo’ por Sandra Calamante y Rubén Rodríguez, los docentes muertos en la explosión de la escuela 49 de Moreno, para exigir «justicia». En paralelo, se llevan a cabo actividades junto a la comunidad educativa, exigiendo «Escuelas seguras y salarios dignos»: volanteadas, radios abiertas, asambleas, clases públicas y movilizaciones al IOMA, que en lo que va del año aumentó en un 400% sus prestaciones y copagos.

“Seguimos recibiendo denuncias de muchos docentes por persecución, amedrentamiento e inicio de sumarios en sus distritos, por ejercer el legítimo derecho a huelga”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini. Y agregó que “a pesar de las amenazas de descuento y de estas persecuciones, los docentes mantenemos firme nuestro reclamo, que va más allá de lo salarial e incluye una urgente solución a los problemas de infraestructura de las escuelas bonaerenses”.

Mañana, en tanto, en la última jornada, los maestros bonaerenses se sumarán al paro nacional y a la gran marcha convocada por CTERA, SADOP y DAC para reclamar la convocatoria a la paritaria nacional, mayor presupuesto educativo y defender la educación del ajuste del gobierno nacional.