El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, visitó el Senado a donde fue a exhibir su Plan de Desarrollo Federal, un trabajo coordinado por el ministerio que dirige. El sábado había cosechado la ponderación como candidato presidencial por parte del gobernador riojano Ricardo Quintela, y este viernes se prepara para participar de una charla con Juan Grabois y la diputada Natalia Zaracho.

Este miércoles, Wado se reunió con 20 senadores y senadoras nacionales del interbloque del Frente de Todos, encabezados por el formoseño José Mayans y la bonaerense Juliana di Tullio, quienes recibieron al ministro en el salón de reuniones de la bancada oficialista y analizaron “aspectos de la situación social, política y económica del país.

Allí Wado les contó sobre el proyecto, producto de un trabajo entre el gobierno nacional y todas las provincias, que incluyó más de cuatrocientos encuentros de trabajo de los equipos técnicos y más de mil foros con empresas y cámaras empresariales de todo el país. De Pedro estuvo acompañado por el secretario de Interior, José Lepere; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; y la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español.

Wado

También asistieron Guillermo Andrada (Catamarca), Pablo Bensusán (La Pampa), Maurice Closs (Misiones), Eugenia Duré (Tierra del Fuego), Nora Giménez (Salta), María Teresa González (Formosa), Ricardo Guerra (La Rioja), Ana María Ianni (Santa Cruz), Sergio Leavy (Salta), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Linares (Chubut), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), José Neder (Santiago del Estero), Oscar Parrilli (Neuquén), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), Mariano Recalde (Ciudad de Buenos Aires), Antonio Rodas (Chaco), Matías Rodríguez (Tierra del Fuego) y Silvia Sapag (Neuquén).

Los vínculos federales de Wado

Es que el vínculo que tejió con las provincias el ministro debido a su función en el Ejecutivo dio frutos. El mandatario riojano lo ponderó como candidato presidencial el sábado. «Tenemos que ofrecer una camada de jóvenes, de mujeres y hombres jóvenes, para que entre todos podamos decidir. Y vos sos uno”, le dijo al ministro.

“Yo sé que ha recorrido toda la República Argentina, provincia por provincia, distrito por distrito, conocer la realidad, saber lo que es el federalismo, saber lo que hay que hacer en la República Argentina, sabés cómo conformar equipos para que lleven adelante un programa de gobierno. Por eso no nos podés privar ni a los riojanos, ni a los argentinos, de tenerte como oferta electoral para que podamos decidir libremente con nuestro voto”, dijo contundente el gobernador Quintela.

El día anterior, el titular de la cartera de Interior había inaugurado junto a Quintela y la secretaria de Energía, Flavia Royón, obras de infraestructura destinadas a “permitir ampliar la matriz energética para la producción y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.

Wado
Wado y Mayans en el Senado.

El apoyo de Grabois

Por lo pronto, este viernes “Wado” compartirá escenario con el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois y la diputada del mismo espacio Natalia Zaracho, en el marco de una “Charla con juventudes de la provincia de Buenos Aires” en Villa Fiorito, bajo el slogan “por un desarrollo integral para una Argentina humana y federal”.

Grabois ya había señalado que De Pedro será el dirigente a apoyar como candidato desde el Frente Grande, en caso de que llegue a competir en unas eventuales PASO. “Mi candidato es Wado de Pedro”, había dicho el titular del MTE.

Sin embargo, ante la posibilidad de que no haya PASO y termine habiendo una estrategia de candidato único, que ubique al ministro en una fórmula como vice, Patria Grande ya no formaría parte de ese armado.

Grabois sostiene que sólo apoyará a Wado como candidato a presidente, ya que, según explicaron fuentes del sector, después de la experiencia de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, “queda claro que en un sistema presidencialista con poner un vice no alcanza, así que lo importante es el candidato a presidente”. Así que este viernes, De Pedro volverá a cosechar voces que lo ponderen para competir por la primera magistratura.