El reencuentro de Alberto Fernández con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que concluyó con el anuncio de una fórmula presidencial inesperada para competir en las próximas elecciones, tuvo varios artífices. Uno de ellos fue el diputado nacional Juan Cabandié.

El dirigente que ingresó a las grandes ligas de la política nacional de la mano de Néstor y Cristina Kirchner fue parte importante de la reconstrucción de una relación que terminó al tope de la agenda política.

“Antes de mitad de año de 2016 Máximo (Kirchner) me dice hagamos un encuentro con Alberto en mi casa”, rememora Cabandié y sigue: “Máximo me dice que se estuvo mensajeando con Alberto pero hace mucho que no hablaba personalmente con él”. Ese encuentro se hizo. Fue el reencuentro después de muchos años. “Máximo había tenido una relación muy cercana con él”, agrega.

Después de ese día, Cabandié retomó el contacto habitual con Alberto y no lo perdió más. “A partir de ahí hubo cafés y almuerzos. Compartimos visiones sobre lo que estaba pasando. Después vino la campaña (2017), que nos encontró separadas pero en la Ciudad él estuvo cercano a nosotros”, detalló el dirigente.

Las elecciones de octubre de 2017 fueron la bisagra. Una semana más tarde de la derrota sufrida por el kirchnerismo, con Cristina al tope de la boleta en la provincia de Buenos Aires, Alberto Fernández participó de una entrevista en la redacción de Tiempo junto a otros dirigentes que habían sido miembros del gabinete de Néstor Kirchner. Ahí, el ahora candidato a presidente planteó por primera vez públicamente la necesidad de volver juntar a todas las partes del peronismo.

También podés leer: «El peronismo no tiene que caer en la trampa de debatir sobre el pasado»

Poco tiempo después Cabandié habla con Cristina. “En un momento hablo con Cristina y le digo que me parecía un buen momento para volver a conversar con Alberto, para que se vuelvan a juntar. Le comenté algunas cosas que pensaba él de algunos temas. Lo mismo hice con Alberto. Quedamos en hacer un encuentro. Fue en medio del debate sobre la reforma previsional. Por eso hubo una dificultad logística, estaba todo cortado, llovía a cantaros, Alberto no quería que salga en ningún medio y nosotros tampoco teníamos esa intención. Alberto se demoró pero finalmente llegó. Yo lo esperé en la puerta del Instituto Patria y lo acompañé hasta el primer piso. Ahí se produjo el encuentro”.

Poco más de cinco meses pasaron de ese encuentro en el que ambos acordaron trabajar juntos. Ni Cabandié, ni Cristina, ni Alberto Fernández pensaron que de aquella reunión en el Patria, una noche lluviosa de diciembre, sería el primer paso para ampliar de la construcción de una formula presidencial.