Después de la profunda turbulencia que generó su posible incorporación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti inscribió esta tarde “Hacemos por nuestro país”, su propio frente electoral. Haciendo uso de la estela de brillo que le dejó estar en medio del conflicto de JxC la semana previa al cierre de alianzas, el ahora precandidato electoral ingresa a la campaña instalado -casi gratuitamente- en la agenda nacional.

Con una evolución de “Hacemos por Córdoba”, espacio que conduce el gobernador desde el 2019, la «tercera vía» estará integrada por peronistas “no kirchneristas”, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales. Estas últimas serán claves en la construcción de Córdoba, provincia que aloja el 8,96% del padrón electoral, en donde todas las mediciones dan al gobernador como ganador de la presidencial, muy por arriba de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei.

Desde el entorno del gobernador cordobés sostienen el enfoque de la campaña estará puesto «en el federalismo y la experiencia de gestión que tiene Schiaretti». Sostienen que se buscará interpelar a «los sectores agotados de la grieta y que deseen ponerle fin al binarismo de JxC y Unión por la Patria (ex Frente de Todos)», que se extiende por más de una década en la política nacional.

Haciendo uso de su cercanía, y tal como lo dejaron ver en el encuentro que mantuvieron en enero, la socialista Mónica Fein, una de las figuras centrales del socialismo santafesino en otros tiempos será una de las principales aliadas del gobernador. La competencia interna por la gobernación de Santa Fe dentro del Frente de Frentes conformado con Juntos por el Cambio no le impidió a la diputada concretar su alianza con el cordobés y sumarse al espacio que también integra Florencio Randazzo, con quien mantiene una estrecha relación en el Congreso.

El ex ministro del interior, por su parte, es quien está al frente del armado del cordobés e, incluso, es considerado uno de los autores intelectuales, junto al consultor político Guillermo Seita, de convencer a Schiaretti de acercarse a Rodríguez Larreta. Junto al ex director ejecutivo del ANSES y titular de la consultora Equilibria, Diego Bossio, Randazzo gestiona las alianzas bonaerenses de la ancha avenida del centro, bastión en donde aún no tiene un armado fijo.

Randazzo jugará dentro del frente liderado por Schiaretti y lidera el armado en Provincia.
Foto: Télam

Además de ser el alma mater de la campaña, Randazzo se encamina a ser uno de los nombres potentes que ofrezca esta nueva tercera vía. Si bien desde su ingreso el diputado fue tentado a competir por la gobernación de Buenos Aires, no se descarta su participación como compañero de fórmula de Schiaretti para completar el binomio peronista y moderado.

Con la inscripción de la alianza, la posibilidad de incorporarse a Juntos por el Cambio queda descartada, así como las versiones de un posible ofrecimiento de Horacio Rodríguez Larreta para que el cordobés sea su segundo en la fórmula. Aunque el schiarettismo insiste en dejar en claro que no buscará incorporarse a la oposición amarilla, el vínculo con el jefe de gobierno y su par jujeño, Gerardo Morales, no está roto.

El cordobés buscará concretar su deseo de generar pactos con sectores claves del espectro nacional, y las listas legislativas serán parte de esto. Para ello, Schiaretti cuenta con su mejor aliada: su esposa y senadora Alejandra Vigo. La de la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (OSSACRA) fue autora del rompimiento del FdT en el Senado para conformar un nuevo bloque con Guillermo Snopek, Edgardo Kueider, Carlos Espínola y María Eugenia Catalfamo, bancas claves para la negociación de leyes.

Si bien la competencia interna que iban a protagonizar junto a Juan Manuel Urtubey se suspendió tras la salida del salteño, desde el círculo del gobernador no descartan que haya primarias en el espacio. “Todos los sectores del frente tienen derecho a presentar su candidato”, resumen a Tiempo desde Córdoba. De no haber competencia, Schiaretti deberá tener un piso de 1.5% de los votos para competir en las generales del 14 de agosto.

Esta noche el gobernador se reunirá, con la excusa de un encuentro del PJ de su provincia, con empresarios en uno de los hoteles más destacados de La Calera, Córdoba. Además de esparcir un manto de paz en el peronismo de esta ciudad, que atraviesa un momento de internas, Schiaretti no perderá la oportunidad de vender su gestión nacional demostrando su trabajo provincial. La campaña.