El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, anunció este lunes que viajará esta semana a Teherán en una nueva visita que coincide con el inicio de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos tras siete años de distanciamiento.

«El compromiso y la cooperación continua con la agencia es esencial en un momento en el que se necesitan de manera urgente soluciones diplomáticas», resaltó Grossi en redes sociales, después de recibir en Viena las cartas credenciales del nuevo embajador iraní ante el OIEA, Reza Nayafi.

Precisamente Nayafi vuelve a un puesto que ya ocupó durante la firma del acuerdo nuclear de 2015, un inédito pacto que quedó roto apenas tres años después, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, se desmarcó de los compromisos adquiridos por entender que no ofrecían garantías suficientes sobre el programa armamentístico de Irán.

Trump tantea ahora un aparente acercamiento con un diálogo indirecto que arrancó el sábado en Omán y proseguirán este próximo sábado en Roma, la capital italiana, ya con vistas a la redacción de un «marco general» de diálogo. La Casa Blanca calificó de «muy positivas» esas primeras conversaciones.

GS con información de Europa Press