Construyeron un espacio para las infancias en el patio del salón de usos múltiples (sum) del anexo de mujeres de la Unidad Penal N° 46 de José León Suárez. El proyecto fue realizado entre la Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar), la sede universitaria (CUSAM) que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) instaló en la Unidad Penal 48 del mismo Complejo Carcelario, la Municipalidad de San Martín, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contaron con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa “fue pensada como un espacio para que las infancias puedan jugar en paz y en armonía, encontrarse entre ellas en un lugar agradable, amoroso en el que puedan visitar a sus madres y pasar un lindo momento junto a ellas”, resumió Marcela Ferri, secretaría de Mujeres, Género e Infancias de la Municipalidad de San Martín. Completó diciendo “quiero destacar el trabajo que hace Ingeniería Sin Fronteras, porque es muy profundo y humano, tiene un valor real, porque van a venir los niños y niñas a divertirse”.

Un trabajo colectivo

Desde la coordinación de Ingeniería Sin Fronteras Argentina contaron al público durante el evento de inauguración que se realizó durante los últimos días que “nosotros fuimos convocados por la Universidad a finales de 2019 y empezamos a trabajar de lleno en el proyecto, en conjunto con la institución penitenciaria y el municipio de este distrito bonaerense que resultó un actor clave en esta construcción”, reconstruyó Natalia Zlachevsky. Siguió relatando que “entre todas las partes y las chicas privadas de libertad elaboramos el diseño y ejecutamos la obra”.

El objetivo es trabajar “por el acceso a los derechos de los niños y niñas, para mejorar las experiencias que tienen mientras transitan por contextos de encierro porque tienen a sus madres, tías y abuelas detenidas”, contó Natalia. Agregó que este espacio fue pensado y construido “con las mujeres detenidas para mejora de la calidad de vida de sus hijos e hijas”.

También trabajaron para conquistar “derechos para las mujeres, para que puedan acceder a la educación, tuvieron participación en el trabajo y aprendieron a pintar con el muralismo, todo esto fue una decisión de ellas, con quienes realizamos un trabajo colectivo”, remarcó la coordinadora. 

Datos duros sobre mujeres encarceladas

Esta obra produjo “una transformación del contexto carcelario en un espacio de encuentro diseñado para las infancias”, explicaron desde la UNSAM. A partir del trabajo articulado entre “diversos actores y las mujeres detenidas en la Unidad 46, esta inauguración marca un hito en el acceso a derechos de los niños, niñas y adolescentes que transitan estos espacios cuando visitan a sus madres, tías y abuelas”, agregaron.

Se estima que actualmente en Argentina “existen más de 200.000 mil niños, niñas y adolescentes viviendo en un hogar donde hay un miembro de la familia privado de libertad y que el 70,1% se encuentra por debajo de la línea de pobreza”, detallaron.

En este anexo femenino habitan “más de 90 mujeres que mayormente tienen entre 20 y 40 años de edad”, enumeraron desde la Casa de Altos Estudios. La gran mayoría de ellas enfrentan el desafío de sostener “el vínculo con sus hijos e hijas mientras permanecen en el contexto de encierro ante la necesidad de un espacio adecuado para las visitas de familiares, especialmente de los niños, niñas y adolescentes”, explicaron.

La propuesta se realizó “a través de un proceso de diseño participativo que incluyó talleres con las mujeres detenidas, encuestas, entrevistas y los aportes de un equipo interdisciplinario”, contaron. Para que las niñas, niños y adolescentes “tengan un espacio lleno de vida y colores dentro de tanta oscuridad que produce el encierro”, concluyeron desde la institución educativa.

El colectivo que realizó la obra en el penal

A fines de 2019, el Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona dentro de la Unidad Penal N°48, convocó a la Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina. Y junto con la Municipalidad de San Martín, el Servicio Penitenciario Bonaerense y el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, dieron forma y concluyeron el proyecto de refacción y ampliación del patio del salón de visitas junto a las mujeres detenidas.

Haber participado en este proyecto “para nosotros resultó algo muy importante y significativo por lo que representa el nuevo espacio para las infancias”, expresaron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense. Por eso, “desde que fuimos convocados nos pusimos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que los trámites se realicen correctamente y con la mayor celeridad posible, fue el aporte que hicimos desde nuestra institución”, finalizaron.