La decisión de los integrantes de la Corte Suprema De Justicia respecto a la suspensión de las elecciones este domingo en San Juan y Tucumán irrumpió en la reunión de la comisión de Juicio Político de la de Cámara de Diputados que investiga denuncias contra Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fernando Rosenkrantz.

Mientras exponía por segunda vez Héctor Marchi, el diputado por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau pidió la palabra para repudiar el fallo judicial, que otros legisladores calificaron por los pasillos legislativos de “provocador”.

“No es un tema que esté en debate en esta comisión, pero me parece que es de una gravedad institucional inusitada y ha sido protagonizada por un la Corte. A cinco días de elecciones en la provincia de Tucumán y San Juan, después de haber tenido durante meses en su conocimiento una causa vinculada a impugnaciones, la Corte o el retazo que queda, acaba de suspender las elecciones”, interrumpió el oficialista quien aseguró que la Corte «es de Héctor Magnetto y Julio Saguier».

Esto viene a demostrar que ese retazo de Corte efectivamente tiene vocación proscriptiva”, disparó el diputado y continuó con su exposición el administrador de la obra social que fue recientemente desplazado de sus funciones.

Germán Martínez participó de la Comisión de Juicio político contra la Corte Suprema en Diputados
Foto: Télam

También el presidente del bloque oficialista Germán Martínez se pronunció al respecto: “A la mañana, Rosatti hizo declaraciones provocadoras en la Cámara de Comercio de los EE. UU. En Argentina. A la tarde, mientras funciona la comisión de Juicio Político, la Corte suspende (a 5 días de realizarse) las elecciones en San Juan y Tucumán. ¿Hasta dónde van a llegar?”.

Por el lado de la oposición de Juntos por el Cambio, uno de los primeros en postear en su cuenta de Twitter fue el presidente del bloque radical Mario Negri quien expresó: “Una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático.

Como titular del espacio del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, también señaló: “Los señores feudales del kirchnerismo creen que pueden violar las leyes y las normas constitucionales. No lo vamos a permitir”.

Una jueza federal denunció el abandono de obra social del Poder Judicial

Se trata de Martina Forns, quien pidió el año pasado la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia por su vínculo con las causas por espionaje ilegal y persecución judicial durante la gestión de Cambiemos.

Este martes también declaró ante la comisión en calidad de damnificada de la Obra Social cuando en la pandemia, ella, su esposo y sus hijos contrajeron Covid. Fue en abril de 2021, y mientras ella y sus hijos no tuvieron prácticamente síntomas, su esposo estuvo cinco días con fiebre. Forns, recordó que llevó a su marido al CEMIC: “El contacto con ese centro asistencial era telefónico y que al tercer día le dijeron que tenía que sacar a su esposo, porque “no había camas de terapia y su cuadro se estaba complicando”.

En ese punto, contó que la obra social no la atendía y que consiguió trasladarlo al Sanatorio Güemes, que no pertenecía a la obra social, cuyos teléfonos seguían sin contestar. “No había comunicación entre el CEMIC y la obra social, y cuando conseguimos el contacto, lo trasladamos. En el Güemes, entró en terapia intensiva y los directivos no sabían si me iban a cobrar o qué, porque -reiteró- no tenían contacto con la obra social”.

La jueza de San Martín llevó un pendrive como prueba de los mails que le envió a Maqueda, quien según Forns “nunca tuvo la deferencia de llamarme a ver si necesitaba algo”. La testigo aclaró que no había recurrido al juez Maqueda en forma directa, sino a través de una de las secretarias del ministro. Finalmente, recordó que cuando falleció su marido “el Güemes me dijo que la obra social cubría todo, pero fueron dos meses y medio sin tener ninguna comunicación”.