La muerte de las ideologías anunciada con bombos y platillos no se ha concretado. A 200 años de su nacimiento, que se cumplirán exactamente el 7 de abril, Carlos Marx (1818-1883) sigue constituyendo el mayor hito del pensamiento filosófico contemporáneo aunque muchos de las revoluciones que inspiró hayan fracasado, se hayan desarrollado a medias o hayan decepcionado las expectativas de depositadas en ellas. 

Igual que ciertos criterios de Freud están tan incorporados a la vida cotidiana que resultan naturales, ciertos conceptos de Marx han trascendido ampliamente el ámbito filosófico para aparecer en las conversaciones diarias. Tanto de Freud como de Marx existe una vulgata que si bien puede pecar de simplista y hasta de inexacta, da cuenta de la importancia que tuvieron sus respectivos modos de mirar la realidad.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El nacimiento del filósofo  será conmemorado en casi todo el mundo. Argentina no será la excepción. Entre los múltiples actos, el 7 de abril de 10.30 a 23, artistas, escritores, filósofos y referentes de diversas disciplinas se darán cita en el Teatro Cervantes, institución encargada de la organización junto con el Goethe Institut, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

 La conmemoración promete ser original y divertida aunque raramente se relaciona la diversión con la solemnidad con que suele considerarse a la filosofía. No sólo se comentarán los textos de Marx, sino que además habrá performances basadas en su ficción ficción –sí, Marx escribió ficción-, “diálogos marxianos”, un cruce de filosofía y música, un recorrido biográfico, un show de tangos “proletarios”, proyecciones y publicaciones. 

De este encuentro denominado Marx nace participarán, entre otras figuras relevantes, Beatriz Sarlo, Florencia Abbate, Maricel Álvarez, Emilio García Wehbi, Carlos Gamerro, Gabriela Massuh, Naty Menstrual, Felipe Pigna, Juan José Sebreli, Maristella Svampa, Darío Sztajnszrajber y Horacio Tarcus.

Fernando De Leonardis que comparte la curaduría de la jornada con Carla Imbrogno, dice que “Marx nace nos devuelve fragmentos de la vida y obra de quien presentó por primera vez y científicamente un punto de vista importante sobre las relaciones sociales'»
El historiador Felipe PIgna consignará las referencia que hace Marx no sólo a los países de América Latina en general, sino a la Argentina en particular. 

«A los 19 años Karl Marx flirteó con la poesía y con la novela, explica Emilio García Whebi. Escorpión y Félix (1837) es una muestra de qué hubiese sido capaz de haber transitado también esos caminos. Se trata de una serie de capítulos de una novela satírica nunca acabada en donde el joven futuro filósofo ya muestra sus virtudes como polemista y discute graciosamente las tesis de los pensadores que lo precedieron, pero esencialmente, se desternilla de la risa con una actitud absolutamente disparatada, que podríamos aventurar como antecesora de Dadá». El propio García Whebi hará una lectura performática de fragmentos de este texto junto a Maricel Álvarez. 

El 7 de abril de 10.30 a 23 en el Teatro Cervantes (Libertad 815, CABA), con entrada gratuita (ingreso sujeto a la capacidad de cada espacio).