A cuarenta metros del arco, Diego Maradona arrancó con la pelota. De a poco, los argentinos que veían el partido ese domingo 22 de junio se despegaban de sus sillas siguen la jugada del Diez que ya había asegurado el primer gol contra la selección inglesa en el Mundial de México 86. Los pies de Diego parecían no rozar el césped de la cancha en el Estado Azteca mientras corría pasando uno a uno los rivales que quedaban atrás. La camiseta de Maradona se inflaba de viento junto a su pecho, una patada certera y marcó aquel segundo gol que llevó a la Argentina a la semifinal y que quedó marcado como “el gol de siglo” o el mejor gol de la historia.

Eran las 16.09 en la Argentina. A esa hora, los abrazos se multiplicaron en todo el país, las lágrimas renovaban la esperanza de un mundial ganado y El Diez se convertía en el jugador más importante del mundo. Ese hito del Diego se celebrará esta tarde exactamente a las 16.09, con un grito de colectivo de homenaje no sólo a Maradona.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Se cumplen 35 años del gol de Diego Maradona a los ingleses en el Mundial de México 86 con el que la Selección Argentina pasó a semifinales. Aunque esta vez sin Diego físicamente, se realizará un gran homenaje para un abrazo colectivo.

“El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!”, fue la convocatoria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que se replicará en diferentes lugares del país.

La página Relatores, que desde este año transmite los partidos para Radio Nacional, realizará desde su app la transmisión completa del partido para que a las 16.09 exactamente se escuche aquel relato histórico de Victor Hugo Morales junto con el grito de gol de la Selección Argentina. Relatores también realizó una producción con actores, futbolistas y periodistas para recordar el gol de El Diez.

Además, por primera vez un 22 de junio y en homenaje a ese segundo gol se celebrará el Día del Futbolista Argentino, que hasta el año pasado se festejaba el 14 de mayo y evocaba otro tanto legendario, el de Ernesto Grillo también ante el seleccionado británico en 1953.

La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA.

La Conmebol, máxima autoridad del fútbol sudamericano, recordó hoy en sus cuentas de las redes sociales el inolvidable gol de Diego Armando Maradona con el seleccionado argentino a su par de Inglaterra, en el Mundial de México 1986.

“Han pasado 35 años de esta obra de arte, pero aún nos sigue emocionando como si fuera la primera vez. Gracias Diego, por tan hermoso legado”, señala el posteo de la Conmebol que reproduce el video del gol del “10”.

Una bandera de Argentina y el hashtag #GolDelSiglo #DiegoEterno en su cuenta de Twitter completan el posteo de homenaje de la Conmebol, que tiene centenares de respuestas de hinchas de todo el continente.

El “Gol del Siglo” será recordado en la Argentina esta tarde a la hora exacta en que Diego lo convirtió, las 16.09 (dos horas menos en México, en donde se jugó el Mundial ’86) en una demostración multimedia que tendrá como uno de los ejes el estadio de Argentinos Juniors en el barrio porteño de La Paternal, cuna futbolística de Maradona.

“Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra”, argumentó en su momento FAA.

Y agregó: “Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato”.

“Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986”.