Un caso por posible abuso sexual en el fútbol salpica a Boca: se trata de una acusación contra el director técnico de la Primera División femenina del club, Jorge Daniel Martínez, además ex futbolista del club entre 2001 y 2002 y también con pasado en River, Independiente -entre otros equipos- y la selección argentina.

La denuncia, a cargo de Florencia Marco, encargada del departamento de prensa del fútbol femenino de la institución, fue caratulada como abuso sexual simple y quedó radicada en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Falta Número 22. Por lo pronto, se encuentra bajo secreto de sumario, «en etapa de investigación».

El caso, que trascendió hoy en los medios, había sido denunciado durante meses dentro del club y llegó a la Justicia hace pocos días. La denuncia pasó primero por el Departamento de Inclusión e Igualdad de la institución, pero sin que -aparentemente- las autoridades le diesen validez a la palabra de quien es empleada de Boca desde 2011 y comenzó a trabajar en prensa del equipo femenino desde hace casi cinco años.

Abuso
Foto: Prensa Boca Jrs.

La acusación de abuso

La denunciante dejó de concurrir hace unas semanas al club -le dieron vacaciones y luego una licencia- a diferencia del denunciado, que sigue en actividad: de hecho ayer Martínez se sentó en el banco de suplentes de la Bombonera como el técnico de Boca en el triunfo 3-0 ante River por al campeonato femenino.

De acuerdo a la información publicada hoy por la web de TyC Sports, Marco declaró que «sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez a partir de su llegada al club, en enero de 2022, y que incluso fue manoseada por el entrenador en Casa Amarilla». Uno de los hechos habría ocurrido en los viajes que la delegación de Boca realizó durante la Copa Libertadores femenina 2022.

«El 30 de marzo de 2022 sucedió el hecho puntual de abuso sexual pero durante todo el año hubo situaciones de acoso. Después de un año de denuncia de forma interna, Marco decidió pedir que se active el protocolo interno», explicaron a este diario fuentes cercanas a la empleada de prensa.

En declaraciones a Tiempo, Andrea Lucangioli, la abogada de Marco, precisó que el «el 1 de febrero de este año, Marco presentó una denuncia por abuso sexual, acoso, violencia psicológica y moral contra Jorge Martínez en el Departamento de Igualdad e Inclusión de Boca». La abogada agregó que Marco “les comunicó el accionar de Martínez a integrantes de distintas áreas y también a la vicepresidenta y directora del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, sin obtener ninguna respuesta. Cabe aclarar que, después de haber comunicado de que se debía cumplir el artículo 8 inciso f del protocolo, que dice que el procedimiento será urgente, no separan del cargo al denunciado sino a la víctima».

Cerca de Marco le explicaron a Tiempo cuándo fue el momento en que dejó de creer en la justicia dentro del club y pasó a Tribunales: «Cuando a ella le dan las vacaciones y la licencia, y Martínez sigue en el club, Florencia decide pasar a la Justicia y hace la denuncia formal. Más allá de todo el dolor, no lo hace por ella sola sino también por otras mujeres, no quiere que le pase a nadie más».

Por ahora, el club no realizó declaraciones, tampoco las jugadoras del plantel. En el partido de ayer se acercaron diversos dirigentes a la Bombonera, entre ellos Juan Román Riquelme, para ver el partido contra River. La última publicación de la cuenta del fútbol femenino del club, justamente, se referió esta mañana al triunfo en el superclásico.

Martínez, de larga trayectoria en el fútbol, asumió como técnico del femenino de Boca en 2022. Iniciado en Mandiyú de Corrientes, llegó a jugar tres partidos en la selección argentina en 1997.