En el jueves en que comienza la Copa de la Liga, es decir el fútbol oficial de un 2022 en el que habrá 28 equipos en Primera División (más otros 37 en la Segunda, el torneo Nacional), no está de más recurrir a un link en Wikipedia que, curiosamente, sólo está disponible en español: “Cantidad de clubes de Primera División de fútbol por país”.

Allí, divididos por continente, se precisan la cantidad de clubes que participan en la máxima categoría de cada asociación nacional: de cada una de las 56 ligas africanas, de los 54 campeonatos de Primera División de las federaciones europeas, de las 47 de Primera A de Asia, de las 38 ligas de América del Norte, Centromaérica y el Caribe, de las 13 de Oceanía y, finalmente, de los 10 países de Sudamérica (es sabido que las federaciones continentales de fútbol y la FIFA aceptan a departamentos de ultramar, por lo que hay más asociaciones nacionales que Estados independientes). 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cantidad_de_clubes_de_primera_divisi%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_por_pa%C3%ADs

Un dato sobresale entre las 218 ligas censadas de todo el mundo: con 28 equipos, la de Argentina será, junto a la MLS -que en 2022 reunirá a 25 participantes de Estados Unidos y a tres de Canadá-, la liga nacional con mayor cantidad de equipos. En realidad, hay muy pocos campeonatos que superan los 20 participantes, el promedio histórico de las países más competitivos. Además de los 28 de Argentina y de la MLS, el resto pertenecen a un fútbol semiprofesional: Libia (24) y Guinea Ecuatorial (24) en África, y Tonga (24) y Kiribati (23) en Oceanía.

Desde que entre 2014 y 2017 la Primera División llegó a reunir a 30 equipos, Argentina no regresó a sus 20 participantes históricos. La anulación de los descensos en las últimas temporadas volvió a acrecentar el número que en 2019-2020 había descendido transitoriamente a 24. Según anunció la AFA en enero, en 2023 también habrá 28 clubes, aunque en los años siguientes bajaría a 24 o 22. Al contrario, en la MLS, que actúa más en consonancia con la lógica del resto de los deportes de Estados Unidos que del fútbol mundial -tampoco hay descensos en la NBA-, el proyecto es subir hasta 30 equipos en 2024.

En definitiva, entre los 28 equipos de Primera y los 37 del Nacional, el fútbol argentino tendrá repartido 65 clubes en sus dos principales categorías en 2022. Históricamente había 40 o 42. En esos 23 o 25 clubes de más se puede entender también por qué, entre otros motivos (el fenomenal presente de la selección argentina, por ejemplo), el presidente de la AFA, Claudio Tapia, cuenta con el aval de la enorme mayoría de los dirigentes del fútbol argentino.