El seleccionado de fútbol femenino de la Argentina empató hoy sin goles ante Japón, en un partido amistoso jugado en la ciudad de Fukuoka, el segundo en su preparación para los Juegos Panamericanos de Chile 2023. El encuentro se llevó a cabo a puertas cerradas en el Honjo Atletic Park, en Ohiraki y se jugaron tres períodos de 20 minutos cada uno.

Las dirigidas por Germán Portanova habían sido goleadas por las niponas por 8 a 0 el sábado pasado en un encuentro cuyo desarrollo se vio influenciado por el cansancio de las argentinas tras un extenso y complicado viaje, señaló el sitio oficial de la AFA.

Asentadas en tierra japonesa y con mayor descanso y entrenamiento, las argentinas asumieron el segundo compromiso a pura intensidad, cortando los avances de su rival y tuvo chances de romper la paridad.

El entrenador de Argentina, Germán Portanova, había advertido en una entrevista con Tiempo, pocos días después del Mundial 2023, que Argentina ingresaría en una etapa de renovación. «Es un proceso de reconstrucción más que de recambio. Tras el Mundial, se fueron dos jugadoras muy importantes para el fútbol femenino argentino como lo son Florencia Bonsegundo y Estefanía Banini. Y, por edad, fueron dejando otras. Entonces, no partimos en dónde dejamos. Arranca un nuevo proceso donde tenemos que reinventarnos, sobre todo con jovencitas que rondan los 15, 16 y 17 años. Hay una generación que, quizá por la pandemia, también se perdió. Vamos a tener que acelerar los tiempos para que las más chicas puedan competir en la Selección mayor», dijo el técnico.

La delegación, en la que no fueron incluidas Agustina Barroso y Yamila Rodríguez, iniciará su retorno a la Argentina mañana desde las 7, hora de Japón, y comenzará a preparar su participación en los próximos Juegos Panamericanos de Chile, en los que integrará el grupo B junto a Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela, e intentará volver al podio tras ser plata en Lima 2019.

Japón es una de las potencias del fútbol femenino: se coronó campeona en el Mundial de Alemania 2011 y fue subcampeona en Canadá 2015, además de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Argentina quedó eliminada en la fase de grupos del reciente mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda, ganado por España, perdiendo ante Italia (1-0) y Suecia (2-0) e igualando con Sudáfrica (2-2).