La goleada 8 a 0 que la selección sufrió ante Japón, en su primer partido posterior al Mundial de Nueva Zelanda y Australia, marcó un golpe para nuestro fútbol femenino en general y para el proceso encabezado por el técnico, Germán Portanova, en particular. Más allá del 0 a 0 posterior en el cierre de la gira por Fukuoka, el entrenador también cargaba otra factura: en la reciente Copa del Mundo, Argentina no había pasado de fase ni cumplido el objetivo de ganar su primer partido en este tipo de competencias.

En las semanas siguientes al Mundial, Portanova ya le había advertido a Tiempo que, tras los alejamientos de Estefanía Banini y otras jugadoras históricas, la selección atraviesa una etapa de reconstrucción. Y en las últimas horas, post 8 a 0, insistió en ese punto de vista a través de un descargo en sus redes sociales. Bajo el título «Importante comunicarse», el entrenador remarcó varias veces la palabra -y en mayúscula- «PROCESO».

«UN PROCESO requiere cambios para crecer en nuestro querido fútbol femenino argentino. Este PROCESO tuvo visorias en las provincias (faltan algunas), visitas a todos los equipos de la A, y muchas de las promociones, charlas con el (plantel) y CT, difusión en escuelas y universidades de fútbol femenino, entrenamientos», arrancó Portanova.

Contra los «críticos exitosos»

Aunque sin individualizar a sus críticos, el técnico apuntó: «En este PROCESO jugamos varias fechas FIFA, mostrando UNA IDENTIDAD, sin miedo a las derrotas de jugar con poderosos. Es la manera de medir, de aprender, de capitalizar y crecer. En este PROCESO se jugó la Copa América, donde hubo muy buenos momentos de buen juego, goles y protagonistas. Lo que nos permitió calificar para el MUNDIAL directo. Llegó la Copa del Mundo, en este proceso, donde el sueño era ganar un partido sin perder nuestra IDEA, no se triunfó, tuvimos errores, se jugó igual, y vinieron los críticos exitosos. Sabíamos que venían, pero estamos listos y concentrados para seguir trabajando».

El técnico también contextualizó algunas de las derrotas, incluido el duro 0 a 8 ante Japón: «Suecia número 1 en el mundo, Japón campeón del mundo hace 10 años… Es parte de este PROCESO prefiriendo hacer un viaje de 54 horas sin dormir, sin comer bien, con un entrenamiento, el partido al mediodía con 30 grados y 12 horas de diferencia».

«Queremos ganar, jugar, pero a veces, con estos rivales, se juega como se pueda, dentro de nuestras posibilidades. También informo que dentro de este PROCESO nos encontramos en un momento de TRANSICIÓN, de cambio. Estamos en busca de una nueva identidad, según las características de los jóvenes jugadores que están ingresando. Estamos en constante comunicación con menores para poder acelerar algunos tiempos de jugadores con el futuro de la selección mayor», agregó el DT, que asumió con el aval de las jugadoras tras la destitución de Carlos Borrello.

Por último, Portanova volvió a apuntar a sus críticos y aseguró estar firme para seguir en su cargo. «Llegada, instalada en nuestro fútbol argentino femenino, (la palabra) EXITISMO. Si PIERDES, el DT tienes que ir. Siempre me concentro en el trabajo, que en un futuro dará buenos resultados», finalizó el DT.