Defender a los clubes frente a un nuevo intento de privatización, evitar la neutralidad ni el silencio, por los pibes de Malvinas que no vamos a olvidar, por el amor y por la patria son algunos de los motivos de la solicitada de futbolistas a cuatro días del balotaje. Ubaldo Fillol, Paulina Gramaglia, Juan Cruz Komar, el profe Fernando Signorini, Mónica Santino, Héctor Enrique, Sebastián Vidal, Luciana Bacci y Jorge Olguín son algunas de las más de 50 firmas que llaman a votar a favor de la fórmula encabezada por Sergio Massa y manifiestan su preocupación “por las políticas que representa Javier Milei”. 

“Como futbolistas, y fundamentalmente como argentinos, no podemos ni queremos quedarnos callados, porque sabemos que en la próxima elección se juegan muchas cosas”, señala el comunicado a favor del candidato de Unión por la Patria. En tono autocrítica, remarca: “Porque sabemos que falta mucho, y que hay grandes y valederas demandas por cumplir, pero estamos seguros que no es para atrás. Nunca vamos para atrás. No es con violencia, no es con gritos ni con insultos”. 

Las y los futbolistas, además, señalan que suelen ser “señalados, estigmatizados o silenciados, sobre todo cuando nuestras posiciones no coinciden con la de los sectores del poder concentrado”, pero frente a esta coyuntura política afirman que no puede “ser neutrales”. 

El comunicado llega después de que la gran mayoría de los clubes de todas las categorías manifestara su rechazo a la posibilidad de convertir a las asociaciones civiles sin fines de lucro en Sociedades Anónimas Deportivas, el deseo de Mauricio Macri que Milei propone en caso de llegar a la presidencia. 

“Adherimos fervientemente a aquel lema que dice que “un pibe más en el club es un pibe menos en la calle”, porque nuestros clubes no son el negocio de nadie”, sostiene el comunicado acerca del debate sobre las SAD. “La pasión no se privatiza”, agregan. 

La carta también alerta por “el negacionismo” enarbolado por La Libertad Avanza (LLA) y recuerda que dentro de “lxs 30.000 compatriotas” hay 220 deportistas. “Vemos con mucha preocupación las posiciones políticas que representa Javier Milei, no sólo por su contenido sino también por sus formas”, refuerzan. 

“Por los pibes de Malvinas que no vamos a olvidar, por el Diego y no por la asesina de guerra Margaret Thatcher, por las disidencias, por el amor y por la patria es que llamamos a acompañar la fórmula que encabeza Sergio Massa”, concluye la solicitada de las y los futbolistas en la previa de un contexto histórico y singular para la democracia argentina.