La decisión del gobierno nacional de iniciar una investigación sobre la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales, anunciada esta semana, puso la lupa sobre la producción de aluminio, vidrio, tetrabrik y cartón.

De concretarse, será uno de los pocos intentos por conocer la realidad de la producción de los insumos difundidos. «Ni la concentración económica ni la extranjerización (en la producción de esos bienes) han sido temas considerados y debatidos en la agenda pública a pesar de la gran incidencia que tienen en la determinación de aspectos económicos centrales», advierte un informe del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges).

Ese mismo informe relevó que entre 2001 y 2013, los precios de los insumos difundidos aumentaron por encima de la variación del tipo de cambio. Mientras el valor del dólar subió un 428% en ese período, la bolsa de cemento (50 kg) subió un 550% en dólares; la chapa de acero trapezoidal, 907%; el acero aletado conformado tipo ADN 420, un 1187%; la chapa de aluminio, 711% y la malla soldada lisa, 1148%. En ese mismo lapso, los precios mayoristas aumentaron un 476 por ciento.

Pasó siempre

Daniel Rosato, presidente de la cámara Industriales Pymes Argentinos (IPA), explicó a Tiempo que «esto pasó siempre», ya que «los insumos en Argentina están siempre un 30% por encima del precio internacional». La concentración deriva en cartelización, ya que «si comprás afuera, te cierran las puertas y no les podés comprar nunca más».

Si bien el asunto viene de larga data, recrudeció durante la pandemia. «Entre junio del año pasado y junio de este año, hubo un aumento del 80% en polipropileno, que se usa para el packaging. Estaba en 1200 dólares la tonelada y ahora está en 2100 dólares. En el mismo sentido, agregó que «el acero, promedio, aumentó un 80%; la pasta celulosa, un 60%; y la electricidad, un 100%. Todo en dólares, no en pesos», apuntó Rosato.

El empresario industrial pyme detalló: «El acero, que se produce en el país, aumentó un 23,15% entre abril y agosto». Sin embargo, no es esa su mayor preocupación: «En el caso de la electricidad, no aumentó el kw, sino que las generadoras aumentaron el cargo adicional del mercado eléctrico mayorista porque dicen que en invierno deben comprar más gas para producir energía. Es cierto, pero un 100% es desproporcionado. Además, al colocarlo en el cargo adicional, es un aumento encubierto».

En abril último, las pymes lograron ser escuchadas y el gobierno nacional frenó un aumento del 100% en el gas. «Tiene que ocurrir lo mismo con la electricidad», concluyó Rosato.

Investigación

Con respecto a la investigación oficial, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, expresó que «en los últimos meses, vimos un incremento de precios de los insumos difundidos, en los paquetes y los envases que usan los productos de consumo masivo».

La funcionaria observó que «cada una de las cadenas de valor de los alimentos funciona de manera diferente. Queremos evitar que haya un abuso del uso de la posición dominante donde hay mercado concentrado», expresó Español.

En relación con el mecanismo de acción, Español señaló que «cuando analizamos la evolución de los precios de los alimentos y bebidas e incluso higiene personal y limpieza, hay que ser cuidadosos para ver el problema y trabajar en ello. En los envases, el vidrio es un 30% del costo del vino, y una lata, el 30% del costo de las conservas. Y otros insumos, como el envoltorio del arroz impacta el 3 por ciento».

Víctor Fera, dueño de la cadena mayorista Maxiconsumo, apuntó a Tiempo: «Hay aumentos desmedidos en este tipo de mercaderías. Hay cosas que se pueden evitar. Si el gobierno se pone firme, puede haber un retroceso significativo de los precios. Estamos acostumbrados a ser un país inflacionario casi por naturaleza. Es una manera de vivir de las industrias».

Fera, que también es dueño de las marcas Marolio y Molto, opinó que «el gobierno está haciendo un gran esfuerzo, tratando de solucionar el tema de la inflación. Creo que es el momento de invertir, lo recalco todos los días. El país está económicamente con problemas, pero con gran futuro porque tenemos lo que el mundo desea. Tenemos que trabajar, no especular». «