El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y su adversario de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, confirmaron que asistirán a la convocatoria del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), una de las entidades de lobby empresarial más representativas del empresariado local.

Milei hablará al selecto grupo de dirigentes privados en un almuerzo que se realizará el próximo miércoles 15 en el hotel Alvear Palace de Recoleta. En el mismo lugar hablará un día después el candidato del oficialismo.

Fuentes de La Libertad Avanza confirmaron a Tiempo la asistencia de Milei. Hasta la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato de la ultraderecha mantuvo una relación más bien distante con la dirigencia empresarial, que en voz baja le cuestionaba una larga serie de cuestiones, desde su carácter excéntrico hasta la falta precisiones relativas a sus propuestas económicas.  

En líneas generales la apuesta del empresariado era a favor de la candidatura de Patricia Bullrich, la referente de Juntos por el Cambio que se quedó afuera del balotaje.

Tras la caída de esa fórmula y después del acercamiento de Mauricio Macri y de la propia Bullrich a Milei, los hombres y mujeres de negocios tendrán la oportunidad de escuchar y conocer la única propuesta opositora en carrera.

La confirmación del candidato es una señal novedosa para los empresarios. El Cicyp es un espacio amplio de representación empresarial, aunque encarna especialmente los intereses de los exportadores y del sector regulado. En tanto, la relación de Milei con la industria sigue siendo distante.

De hecho, el entorno de Milei confirmó que rechazó la invitación que le hizo la Unión Industrial Argentina (UIA), una de las federaciones patronales más tradicionales del país y con mayor participación en el PBI y en la generación de empleo.

Milei ya pasó por el Cicyp, en junio pasado, sin provocar grandes adhesiones. Las crónicas del momento recuerdan un recibimiento frío.

Milei en el Cicyp en junio pasado. La recepción fue fría.

En sintonía, el avance del candidato de LLA que señalan algunas encuestas tiene preocupados a los industriales pymes, que este miércoles, a través de Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), llamaron abiertamente a evitar el voto a Milei y a apoyar la lista del oficialismo.

Massa, que viene aprovechando su posición estratégica en el Ejecutivo para dar señales al sector privado mediante políticas concretas, repasará ante el Cicyp los puntos centrales de su gestión, en particular, las decisiones que tomó para contener la crisis económica que irrumpió tras la sorpresa de las PASO, en agosto pasado.