Este martes, las moléculas de gas extraídas desde Vaca Muerta comenzarán un largo viaje que las llevarán hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El periplo será por etapas y el gas tardará 20 días en hacer todo el trayecto de 570 kilómetros del flamante gasoducto Néstor Kirchner, desde Tratayén, en Neuquén, hasta Salliqueló, en el oeste de la Provincia de Buenos Aires.

No es que habitualmente el gas tarde ese tiempo. Las moléculas viajan mucho más rápido. En este caso, la lentitud se debe a que el gas avanza por tramos del gasoducto a medida que son habilitados tras los controles técnicos.

«Se avanza de válvula en válvula», explicaron desde Enarsa a Tiempo. Enarsa es la dueña del caño que será operado por TGS, la firma que tiene la concesión de los grandes gasoductos del sur del país y cuyo principal accionista es Pampa Energía, del Grupo Mindlin.

El cronograma de chequeo y visto bueno del gasoducto arrancará este martes con la habilitación y puesta en marcha de la estación de medición (Emed) Tratayén, en el inicio de la obra, y la habilitación del ducto desde el kilómetro 0 al 29.

El 25 de junio tocará la habilitación del caño desde el kilómetro 29 al 61. Dos días después será el turno del tramo que va del kilómetro 61 al 89. El 29 de junio, tocará al sector entre los kilómetros 89 y 145.

Las últimas dos habilitaciones se realizarán en julio: el 4 para el tramo entre el kilómetro 145 y el 285, y el 8 de julio, desde allí hasta el final. El 9 de julio se declarará formalmente inaugurado el gasoducto. En Salliqueló empalma con los gasoductos existentes que llevan el gas al AMBA.

«Una obra de esta magnitud normalmente demora unos 24 meses. Acá se hizo en 10 meses», agregó la fuente consultada, al destacar los aspectos de seguridad de la construcción, los que se mantuvieron en los estándares del sector manteniendo un ritmo de obra elevado.

En esta primera etapa, el gasoducto transportará 22 millones de metros cúbicos de gas por día. Está previsto que cuando se construya la segunda, que llegará hasta la ciudad santafesina de San Jerónimo, el volumen suba hasta 40 millones de metros cúbicos diarios. «

Claves

La obra de 573 kilómetros cambiará la ecuación energética nacional al permitir el consumo de gas nacional y evitar el importado.

En la primera etapa, el gasoducto transportará 20 millones de metros cúbicos de gas diarios, algo así como el 15% del consumo nacional que hoy es abastecido con GNL y desde Bolivia.

El ducto se contruyó en tiempo récord: 178 días desde la primera soldadura, el 16 de noviembre de 2022, en Salliqueló, Buenos Aires. La  última fue en La Pampa el 11 de mayo.

Se soldaron en promedio 5 km de caños por día en los tres frentes de obra.

Por primera vez se usaron soldadoras automáticas, la tecnología más avanzada a nivel mundial que reduce los tiempos de obra.

Se utilizaron más de 47.700 caños de acero de 12 metros de largo.

Se realizaron 11.925 viajes en camión, lo que representó más de 60 viajes de camión por día.