Con la firma de su Consejo Directivo la CGT emitió un comunicado el domingo a última hora “acompañando” las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa en el marco del Programa para el fortalecimiento de la actividad económica y los ingresos.

Para la entidad sindical el programa tiene como objetivo “ayudar y respaldar a trabajadores, pymes, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social y del agro”.

En síntesis, aseguran, “da una mano a todos aquellos cuya situación económica se ha visto dañada por este difícil contexto” y, por lo tanto, reflejan, “la senda de un Estado presente”.

La decisión de otorgar una suma fija para los trabajadores registrados, que en rigor y finalmente será un bono pagadero en dos cuotas de $30 mil, y el posterior apoyo unánime del Consejo Directivo puso punto final a una polémica que atravesó a la central durante prácticamente toda la gestión de Alberto Fernández. El sector mayoritario referenciado en Héctor Daer y Carlos Acuña venía sosteniendo la posición de que las actualizaciones de los salarios de los trabajadores registrados debían limitarse al ejercicio paritario habida cuenta que, una suma fija, afectaría las escalas salariales achatando la pirámide salarial.

El nuevo escenario político luego de las PASO y económico a partir de la fuerte devaluación de la moneda que definió el Palacio de Hacienda el lunes posterior a los comicios, terminó de convencer a ese sector, en sintonía con el gobierno, de que sería necesaria una política de ingresos inmediata que sirviera para paliar los efectos inflacionarios de la política cambiaria. La suma fija contemplada en el Programa, de todas formas, no se integra al salario como sí lo hiciera cuando se ejecutó apenas asumido el gobierno en diciembre de 2019, sino que será por un período de dos meses y, luego, se asimilará a las negociaciones paritarias.

Para la CGT, en definitiva, “este importante esfuerzo del Gobierno Nacional es una muestra del compromiso con los distintos sectores de nuestro país, cuyo aporte es fundamental para construir la Argentina que queremos”.

A la vez, la conducción sindical aprovechó para “ratificar el respaldo al ministro Sergio Massa, cuya decisión de implementar estas políticas que fortalecen el salario de los trabajadores y trabajadoras nos permiten vislumbrar otro horizonte para nuestro país, con más trabajo, más producción y más desarrollo”.