Desde que empezó a cantar, el chileno Nano Stern, estuvo influenciado por Víctor Jara. Canciones como “El cigarrito”, “Te recuerdo Amanda” o también “Lo único que tengo” o “Deja la vida volar” y “Manifiesto”, son tonadas que le llegaron, y se le pegaron, por hablar desde lo profundo de la música de su país. 

“Fui incorporando muchas canciones a mi repertorio, naturalmente, desde siempre, Víctor Jara fue un creador de una sensibilidad extraordinaria y su poesía nunca deja de conmover y  bueno hoy hay que celebrarlo, porque es de los artistas más potentes que hay. A medio siglo de su asesinato, sus canciones nos hablan todavía con la fuerza  de ayer”, comenta el artista trasandino, que se prepara para mostrar, en el Teatro Opera el 22 de septiembre, su nuevo disco: Nano Stern Canta a Víctor Jara, un homenaje al músico, profesor y escritor, una muestra acabada de la potencia del legado artístico y el compromiso social de las canciones de aquel gran referente de la música popular latinoamericana Además se recuerda 50 años del Golpe de Estado en Chile.  Cantará  en este show la docena de canciones elegidas para el disco, “más algunas que quedaron afuera y unas poquitas de su autoría, que dialogan de manera interesante con aquellos que cantaba Víctor en si obra”, adelanta Stern.

“Este es el momento, por la triste efeméride, de abordar su obra, en una retrospectiva para demostrar lo que  dejaron sus palabras en nuestra memoria. Eso siempre me parece importante, hemos cantado toda la vida sus canciones, pero esta vez quería hacerlo oficialmente. Me puse a hacer este trabajo y rápidamente decidí hacerlo en solitario: solo con guitarra y voz. Para tocarlo como lo tocaba él, y no revestirlo demasiado con barroquismos innecesarios”, afirma el artista.

Foto: Prensa

Stern y un homenaje de austeridad

Stern, cantante, multiinstrumentista y compositor, referente para las nuevas generaciones de músicos de su país, quiso hacer algo austero. “Muchas veces se lo homenajeó, hemos  hecho versiones de todo tipo con sus temas, pero era el momento de volver a la sencillez con la que nos enamoró y nos enseñó. Cuando me puse a trabajar me di cuenta que no había que usar artilugios de estudio de ningún tipo, por eso lo grabe en  vivo. Sin pasar por procesos tecnológicos a los que estamos acostumbrados a trabajar hoy día. Me gusta todo más natural”. Entonces  habló con la universidad de Santiago, que fue en su momento la universidad técnica del estado donde trabajaba Víctor Jara, como parte del departamento de extensión. “Fui a la que era su oficina, estuve allí donde trabajaba y  decidimos hacer conciertos en el escenario que tiene esa universidad, donde tantas veces Víctor actuó. El disco fue grabado allí mismo; eso le da una carga emocional interesante y un sentido histórico muy fuerte”. Stern trabajó muchos detalles con la Fundación Víctor Jara y la familia del ídolo. “Conversamos mucho antes de ejecutar esta idea, como también lo hice con músicos y música que fueron sus colaboradores. Sus amigos, los que arreglaban sus canciones me ayudaron. Eso fue mágico. También trabajé con Isabel Parra, la hija de Violeta, que pasaba tres o cuatro noches a la semana con él, que grabaron muchas canciones juntos. Fue una posibilidad de acercarse íntimamente a un Víctor Jara, más allá de lo artístico. Conocí a la persona, por relatos, pero fue hermoso, ir más allá de su rol como mártir y luchador histórico”.

Stern cree que su manera de cantar, de abordar la labor del músico, desde lo sonoro pero  también desde lo ético, está influenciada por Jara. “Su estela moral, su impronta, nos marca como chilenos a sangre y fuego. Es parte de nuestra identidad colectiva. Hoy todavía sus palabras son verdades, sus ideas se aplican a la realidad actual; eso es algo único”, confiesa Nano.

El asesinato de Jara y los ecos del golpe

“Creo que lamentablemente esta conmemoración del golpe, y sus consecuencias, está marcada por una profunda división en la sociedad chilena, difícil de cerrar. Creo que está exacerbada por los tiempos que corren, mucho más de la que vimos en años anteriores, como fue a los 20 o a los 30 años del golpe. El entendimiento entre los que piensan distinto está cada vez más lejano, tristemente. Algo tan sencillo como la condena a la violación de los derechos humanos y el asesinato planificado de tanta personas por parte del estado, que parece de sentido común, hay sectores que no lo reprueban o lo que es peor lo justifican, algo que es impensado para muchos de nosotros. Nuestras democracias están muy frágiles por el avance de las lógicas del fascismo. No es solo en Chile”, afirma el músico. Según él, la reivindicación de actitudes  y políticas que parecen emular el fascismo o que directamente lo son, es un problema a superar: “Me parece que desde el arte, hablando desde la emoción, podemos reflexionar  sobre esto y  ayudar a pensar. Por eso hay que cantar fuerte las historias que nos dejó Víctor Jara. La política hoy en día abusa del uso del miedo y la rabia como nafta para un fuego que si sigue creciendo no vamos a poder controlar”.

Nano Stern canta a Víctor Jara

El cantautor chileno presenta su nuevo disco. Invitados especiales: Teresa Parodi, Manu Sija y Bruno Arias. Viernes 22 de septiembre a las 21, en el Teatro Opera, Av. Corrientes 860.

Nano Stern en vivo.
Foto: Prensa