Rodrigo de la Serna no parece un fanático de los tiempos libres. Sólo este año se estrenaron tres películas que protagonizó: Camino a La Paz, Cien años de perdón e Inseparables. También sigue presentando junto a Pompeyo Audivert El farmer, adaptación de la novela de Andrés Rivera sobre Rosas. Y, como si fuera poco, De la Serna revivió El Yotivenco, su grupo de música criolla en el que canta y toca la guitarra, acompañado por Juan Hermelo (guitarrón), Blas Alberti (guitarra) y Fabio Bramuglia (guitarra). La banda regresó a los escenarios después de casi seis años de silencio.

–¿Cómo se dio esta vuelta?

–En ese tiempo de no tocar nunca dejamos de vernos. Nos encontrábamos en la casa de Blas para tomar unos mates y/o comer algo. Nunca eran reuniones silenciosas. Aparecían unas guitarras y tocábamos. La última vez nos dimos cuenta que necesitábamos volver a hacerlo sobre un escenario. Era imperioso. Así que nos organizamos y le dimos para adelante. En esta etapa sumamos a Fabio Bramuglia en guitarra.

–Siempre reivindicaron la raíz negra de buena parte de nuestra música popular. ¿Siguen por ese camino?

–Sí. Es lo que nos apasiona y da identidad. Estoy convencido que la métrica de 3-3-2 que se repite en tantos géneros populares argentinos y latinoamericanos vino de los esclavos que eran secuestrados y trasladados masivamente desde África. Esa influencia llegó a la chacarera, a la zamba e inclusive el tango, entre otros ritmos. No lo inventé yo. El aporte de los esclavos resultó fundamental para nuestra música y los criollos la continuaron. Sebastián Piana trabajó mucho sobre este tema y es una referencia para nosotros.

–Gardel también es un referente esencial para ustedes.

–¡Claro! Gardel es muy reconocido por lo enorme cantor que fue. Pero su aporte es mucho más amplio. Gardel hizo más por la patria que cualquier político. No sólo cantaba tangos y milongas. Hacía zambas, estilos, de todo. Unificó a la Argentina en un repertorio. Eso es muy valioso. Nosotros, muy humildemente, queremos seguir ese camino. Nuestro repertorio tiene ese concepto y tres ejes: Rivero, Grela y Zitarrosa.

–¿Tienen planes de grabar?

–Tenemos muchas ganas. Sentimos que maduramos mucho aunque no tocamos juntos. Cada uno siguió por las suyas y en el reencuentro quedó muy claro. Planeamos grabar pronto y dejar testimonio de nuestro nuevo sonido y repertorio. «

Rodrigo de la Serna y El Yotivenco tocarán este viernes en el C. C. Torquato Tasso (Defensa 1575).