Dibujar siempre como un método de protección contra todo lo que lastima. Ese podría ser el recurso utilizado por la artista visual Eugenia Bekeris, que dedicó su obra a mantener presente la memoria del genocidio. Juan Manuel Repetto honró ese trabajo en Retratos de Eugenia. El film que se puede ver en el Gaumont por estos días muestra cómo la artista aborda desde el Holocausto Judío hasta la dictadura cívico militar que sufrió nuestro país. Bekeris fue dibujante en los Juicios de Lesa Humanidad entre 2010 y 2022, además de contar con un amplio desarrollo artístico en el campo de los Derechos Humanos.

Retratos de Eugenia exhibe el difícil camino que una mujer emprende para exorcizar el trauma de hechos sociales de esas características, para transformarlos en una  creación. En ese contexto, la pelicula ahonda en la vida familiar de Bekeris y en sus procesos artísticos. “Para mí, llegar a este estreno es algo bastante inquietante porque voy a estar expuesta, pero fundamentalmente, lo que estará expuesto es mi historia”, cuenta la protagonista en charla con Tiempo. Yo soy segunda generación de descendientes del Genocidio Nazi, que habitualmente se conoce como Shoá. Toda mi familia, tanto mi padre como mi madre, fueron víctimas de esa situación genocida. Durante años viví en una realidad donde nada de eso se habló en casa, porque fue una tragedia para todos nosotros, y por lo tanto, algo imposible de hacer, porque el horror instala el silencio. Que hoy haya una película que cuenta mi vida es algo que conmueve desde lo personal, y que seguramente encontrará un punto de contacto con otras familias que pasaron por esa misma situación”, afirma Eugenia Bekeris.

Del lápiz a la pantalla

Eugenia recuerda cómo nació esta producción: “Conocí a Juan Manuel Repetto cuando nos entrevistó en ocasión de una exposición que realicé. Luego, en el año 2016 me contó sobre su idea de hacer una película sobre mi vida, algo que fue inesperado porque jamás hubiese esperado eso. Fue una sorpresa porque no pensaba que alguien de otra generación me invitaría a ser parte de un documental sobre mi vida. Junto a muchas otras cosas más se armó el guión. Hace unos años se comenzó a filmar y finalmente se estrenó”.

Sobre el contenido del film, la protagonista cuenta: “La película aborda el trabajo que yo tuve que realizar para reconstruir mi identidad y para encontrarme con los datos, con la historia de lo que sucedió con mis abuelos y otros familiares. Situaciones en que hay un acercamiento de las cámaras a mi cotidianeidad, donde el arte y momentos en familia están presentes en mi día a día. Fue algo fuerte al principio, pero dije que sí porque me parecía imprescindible poder testimoniar un momento importante de la historia. Esto lo puedo decir ahora, porque lo tengo más claro, no era así en ese momento. Me pareció un desafío importante para llevar adelante, porque había mucho para contar y se conoce poco, o mejor dicho, no se conoce por medio del arte. Fue realmente un desafío, porque esta es una historia bastante compleja de contar, hay zonas abstractas, sin embargo el director tomó decisiones inteligentes para la película partiendo desde el presente”.

Bekeris, junto a oarte de su familia.

Y ahonda: “Me refiero a que convocó a mi familia, siempre teniendo en cuenta que en cada uno de ellos lo que sucedió con el genocidio repercute de manera diferente. No todos hemos tenido la misma mirada, la misma percepción para con la historia que nos tocó vivir”. Bekeris resalta la sutileza con la que las cámaras del director abordaron esas situaciones familiares: “Fue algo laborioso pero no invasivo. Pudimos trabajar en mi casa de manera cómoda. Otras situaciones fueron filmadas en el jardín, donde trabajo pintando la naturaleza, algo que representa para mí una forma de redimirme del pasado”.

Retratos de Eugenia

Una película de Juan Manuel Repetto sobe Eugenia Bekeris. Hasta el 3 de mayo, funciones a las 20.40 en Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635.