Terminal norte, el documental unitario de Lucrecia Martel, tendrá una proyección especial en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, que se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero, de forma presencial, en la capital alemana.

Se trata de un mediometraje de 36 minutos que retrata la intimidad de los ensayos de un proyecto musical de Julieta Laso junto a otras mujeres artistas, como Mariana Carrizo, Noelia Sinkunas, Lorena Carpanchay, B Yami y Las Whisky, entre otras. El filme está disponible en la plataforma Contar junto a una presentación que realizó la directora de La Ciénaga en el CCK.

La idea surgió a partir de una experiencia que vivió Laso durante la pandemia, cuando viajó al Norte del país para ensayar un show que finalmente fue cancelado. Allí tuvo la oportunidad de conocer a estas artistas y su diversidad de propuestas, que van de las coplas de Carrizo, reconocida internacionalmente como una representante de esta manifestación del folklore, hasta las de Carpanchay, coplera trans. También hay lugar para el trap de B Yami y el noise feminista de Las Whisky, en una mezcla en la que Laso vuelve a contar con la colaboración de la pianista Sinkunas y del guitarrista Bubu Ríos. Las imágenes están marcadas por el sugestivo paisaje de la provincia y también por el intercambio de charlas e impresiones de sus protagonistas. 

Terminal norte es una producción original de Contar y  REI Cine, y tuvo su estreno local en septiembre pasado, en el marco del Mercado de Industrias Culturales (MICA). Martel, cuya última película proyectada en sala fue Zama (2017), se encuentra actualmente trabajando en la producción de otro documental. Se trata de Chocobar e indaga sobre el asesinato del dirigente diaguita Javier Chocobar por parte del empresario Darío Amín, perpetrado en Tucumán con la complicidad de dos expolicías. Amín fue condenado a 22 años de prisión, condena que fue ratificada por la Corte Suprema de Tucumán en 2021.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE