Las transmisiones en vivo del Torneo de Fútbol Femenino 2021 por la TV Pública y DeporTV sin dudas marcan un hito en el largo y sinuoso camino de las mujeres y disidencias en su lucha por la igualdad. Los partidos del torneo auspiciado por YPF –otro avance en la profesionalización de la actividad– también cuentan con equipos periodísticos íntegramente conformados por mujeres.

“Creo que una piba no solamente puede pensarse jugadora de fútbol, también puede imaginarse relatora, comentarista, cronista de campo de juego y productora”, asegura Ivana Rodríguez, comentarista y campo de juego en DeporTV y DT de fútbol Atfa. “Un paso gigante”, lo define Carla Mileo, relatora (“un poco por casualidad”) con mucha más experiencia de la que muchos podrían suponer. “Esto se celebra muchísimo. Es producto del crecimiento del fútbol femenino y llegó en un momento de cierta incomodidad: no se podían seguir ciertos partidos, había historias que se perdían, no podíamos ver todos los encuentros ni conocer a todos los equipos de un torneo completo. Había mucha gente queriendo realmente seguir al fútbol femenino, conocerlo, alentarlo, apoyarlo y no se podía”. Y para que no queden dudas, Romina Sacher –con años de experiencia en transmisiones de fútbol masculino, en 2021 arrancó con el femenino para hacer campo de juego– asegura que el hecho de que “se puedan ver por los medios públicos es un avance impresionante, tiene que ver con la democratización de la disciplina. Es un proceso de cambio revolucionario: que sea gratis, que tenga la posibilidad de acceso el que quiera y la que quiera de poder verlo me parece que es totalmente disruptivo. Y una celebración”.

Las tres pasaron por un campo de fútbol más allá de su profesión. Pero las tres se vincularon a partir de la comunicación, ya que cuando arrancaron allá por los ’90, como dice Rodríguez, el fútbol era cosa de “machonas”. Tal vez por eso el acoso o la discriminación (o el simple desdén) estuvieron a la orden del día.

“Trabajando muchos años en el fútbol de ascenso como fotógrafa, me pasaron situaciones muy incómodas: desde chistes un poco desubicados hasta encontrarme con lugares donde no había baños para mujeres –cuenta Sacher con cierto humor–. El fútbol es un lugar donde no se piensa o no se concibe la posibilidad de que las mujeres ocupen esos espacios. Y recién ahora están cambiando. Entonces me pasó de tener que pedir permiso a los jugadores para ir al baño en un vestuario, incluso que la policía no me dejara pasar al vestuario porque era mujer, y yo le decía: ‘Soy la jefa de prensa’. Esa sensación de tener que pedir permiso, de no pertenecer, hacía que el fútbol te terminara expulsando: de alguna manera había que tener cierto carácter como para seguir estoicamente, firme para que no te saquen el lugar y poder alcanzar lo que una quería, que al fin de cuentas era hacer tu trabajo”.

Mileo recuerda una situación más puntual y de otro tipo de violencia. “En la Libertadores Femenina trabajamos juntas –cuenta Rodríguez– y al segundo o tercer día de transmisión empezamos a recibir mucha violencia en las redes sociales. Puntualmente en Twitter, de cuentas que están dedicadas a bardear al fútbol femenino y a todo lo que lo rodea. Mensajes violentos. No eran mensajes de disgusto o críticas porque, bueno, las críticas están bien, capaz las tomo para mejorar, capaz no, porque esto es una búsqueda. Pero la violencia había escalado y no estaba bueno. Así que hablamos y dijimos: ‘Pasó, listo, bloqueado, olvidado’. Estábamos transmitiendo una Libertadores para todo el país y queríamos disfrutarlo. Porque es un torneo de un formato muy distinto y en 15 días se juega todo. Si nos distraíamos con esa violencia en las redes, se nos pasaba el torneo. Ahí hicimos el clic las tres y la pasamos mucho mejor”.

“De chica iba a los potreros de mi barrio a ver a las ‘machonas’ jugar al fútbol –agrega Rodríguez–. Era inimaginable la situación de hoy. No había visibilidad. Las que jugaban al fútbol eran machonas, lesbianas, tortilleras… Iba a cuanta cancha podía acceder, independientemente del género. Tengo 42 años y dos hijas: Martina de 21, a punto de recibirse de psicóloga y especializarse en Psicología Deportiva; y Maite, de 14, una pequeña periodista deportiva que me ayuda a preparar los partidos”.

En referencia al futuro, Sacher considera que se viene “una jerarquización espectacular”. Rodríguez, por su parte, destaca que “la repercusión es a nivel continental. Que se puedan ver todos los partidos del campeonato, de manera libre y gratuita, puede generar una base de datos de imágenes, scouting, métricas sobre las jugadoras. Darse a conocer, mostrar. No solo para empezar a mover el mercado de pases, sino para que el apoyo hacia ellas crezca, porque las jugadoras son las verdaderas protagonistas de esta historia. También, en cierta forma, genera una ‘presión’ a los clubes que las tuvieron abandonadas y apartadas: deberán cederles los estadios, aportar presupuesto y conseguirles sponsors”.

Mileo, a modo de cierre, señala: “Las transmisiones dejan en evidencia muchas desigualdades que sufre el fútbol femenino que son injustificadas como, por ejemplo, que los equipos no utilicen sus estadios principales cuando están representando a su club. Es un paso gigante producto de la lucha de muchas jugadoras por tiempo invisibilizadas y va a empujar para que ese crecimiento no se detenga”.  «


El equipo

El equipo de las transmisiones incluye a Carla Mileo, Ivana Rodríguez, Delfina Corti, Micaela Cannataro, Lucila Argiles, Daniela Portela Chain, Agustina Vidal, Ayelén Pujol, Fernanda Bonell, Marcela Brachetti, Sofía Maccari, Leila Grayani, Claudia Villapún, Gabriela Previtera, Romina Sacher, Natalia Maderna, Melu Kaler y Bárbara Roskin. Fechas y horarios de los partidos en www.tvpublica.com.ar.