La monumental obra de un artista que transformó a su producción en un legado, por estos días será fruto de una profunda revisión. A poco de cumplirse un año de la muerte de Manolo Juárez, un nutrido grupo de músicos se reunirá sobre un escenario para celebrar las composiciones de quien fuera uno de los grandes creadores musicales de nuestro país.

Universo Manolo Juárez, es el nombre del espectáculo que se desarrollará el viernes 5 de noviembre en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), donde el trabajo de quien fuera pianista, intérprete, compositor y docente será celebrado por medio de un concierto incluido dentro del festival de piano que se desarrollará próximamente en el CCK.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Para la ocasión se interpretarán obras que el músico regularmente no solía ejecutar. Con una gran lista de músicos invitados (entre los que figuran Nicolás Guerschberg, Andrés Beeuwsaert, Hernán Jacinto e Isabel de Sebastián, entre otros), el  concierto estará dividido en un marco conceptual de tres instancias bien definidas, todas formadas por las composiciones incidentales, instrumentales y por el último las grupales.

“Encarar este concierto forma parte de un proceso muy lindo. El CCK se puso en contacto a principios de año con la idea de generar esta oportunidad y se fue armando poco a poco. La noticia fue fuerte cuando se confirmó la fecha final, sobre todo porque había que escuchar mucha música y porque yo hacía tiempo que no me sometía a ese tipo de escucha de Manolo, así que fue algo importante esa confirmación para el proceso. Por otro lado, también comenzó a surgir la idea de buscar otra obra que no haya sido la que tocaba habitualmente, es decir la que menos difundida estaba. En algún momento se pensaron otras cosas como por ejemplo las composiciones de música de cámara, por eso el espectáculo se llama Universo Manolo Juárez en términos de facetas, pero luego apareció la idea de hacer sus cosas incidentales en áreas ligadas al teatro y al cine. Por eso nos pareció lo mejor incluir también los aspectos instrumentales y grupales como parte de ese universo que menciona el título del concierto”, aclara Mora Juárez (hija del músico quien participó activamente en la producción del show) aportando luz e información sobre algunas particularidades de un espectáculo que goza de expectativa de carácter heterogénea.

Con respecto a la parte instrumental, ese segmento contará con composiciones que serán ejecutadas por primera vez, abordando piezas poco o nada transitadas por Juárez. “A mí me dieron a elegir algunas canciones pero elegí música que no fue grabada por él, y por eso me pareció interesante el acercamiento. Ya en otro segmento junto a Isabel de Sebastián haremos un tema inédito que jamás fue grabado. Lo interesante del show es que muchas cosas serán así, inéditas, lo cual hace que todo se transforme en algo más inquietante para un músico. Yo celebro que así sea porque me parece que en ese aspecto también está presente el espíritu del creador de las composiciones. Ahí está Manolo”, dice el pianista Hernán Jacinto.

Andrés Beeuwsaert, también pianista, participará del concierto en el segmento grupal e instrumental, donde habrá música inédita de Juárez (sonará el tema “Y luego cuando despiertes”, con letra de Gustavo Guglielmino), pero también habrá espacio para dos clásicos como Tarde de Invierno” yPresencia del Diablo”. Sin revelar mucho, enseguida el pianista (parte importante en Aca Seca Trío), sostiene: “Me invitaron a participar y ser parte de un gran ensamble, un quinteto de músicos en un segmento del concierto. Mientras algunos toquen cosas no registradas, en lo particular voy a tocar cosas que sí han sido grabadas. Si se quiere, voy a estar tocando lo más conocido de Manolo, porque son algunas cosas que fueron hasta reversionadas en su momento. Como hay mucha música para esa noche, un gran músico como Roberto Calvo se  está encargando de acotar algunas cosas, porque no hay que olvidarse que la música de Manolo en muchos casos son como suites con varias partes muy elaboradas”.

A poco de haberse cumplido el primer aniversario de la desaparición de Manolo Juárez, este homenaje, bien presentado como una instancia para acceder a su universo menos conocido pero igual de rico en términos compositivos, deja flotando en las declaraciones de los músicos consultados la importancia del pianista, compositor, intérprete y docente cordobés en nuevas generaciones, al tiempo que revitaliza y trae de regreso su importancia como creador. “Manolo siempre fue muy querido y celebrado, pero no había muchos artistas que tocaran su obra. Sin embargo, ahora que no está hay algo de la presencia del maestro que no está, al mismo tiempo que aparece una libertad para con su música. Comienza a aparecer la influencia de quién fue y su importancia en la música popular. A veces el ser humano se da cuenta de las ausencias para comenzar a ver otras cosas. Como dijo alguna vez Adrián Iaies, “fue un maestro que dejó huella”. Yo creo verdaderamente en eso”, afirma Mora Juárez.

“Manolo era un tipo muy increíble, más allá de su genio musical. En mi música él me dejó inspiración, y recuerdo que allá por 2004 hacíamos canciones de su autoría junto a Gustavo Bergalli que después las volví a tocar una y otra vez en mi grupo. Por suerte me siento influenciado e interpelado por él y estoy seguro que los que toquen en el CCK también comparten esto que digo”, aclara Hernán Jacinto. Por su parte, Beeuwsaert concluye sosteniendo que “Manolo ha sido un músico impresionante pero a la vez un docente muy grande. Es bueno que se lo reconozca en sus facetas, porque era sabio musicalmente y te compartía eso. Fue una persona que siempre quiso dejar algo transmitiendo lo que sabía. Es un modelo para seguir en todos sus aspectos”.


Universo Manolo Juárez

Concierto celebratorio de la obra del pianista y compositor argentino. Viernes 5 de noviembre, 20 h, Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. El concierto se podrá ver en vivo por streaming a través del canal de YouTube del CCK y de la plataforma cont.ar