Es de esos trabajos que llevan su tiempo; no se los apura, ni se someten a la presión de satisfacer a un mercado que, por su voracidad, no permite reflexionar sobre la fuerza de las palabras. La canción de las poetas, el álbum de la pianista, arregladora y compositora Vero Bellini que después de varios adelantos ahora se escucha en versión completa, nació como el ejercicio de ponerle melodía a poemas de grandes autoras latinoamericanas. Es un disco que marida música y literatura, mostrando toda la potencia de las mujeres y cómo la lucha por las cuestiones de género antecede al auge de las iniciativas actuales.

El resultado es un repertorio que aborda géneros como el tango, la milonga, el candombe, y otras expresiones de la música popular. Con la producción de Mavi Díaz y al aporte de intérpretes como Daniel Maza en bajo eléctrico y Franco Luciani en  armónica, entre otros, La canción de las poetas rescata obras de autoras argentinas como Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik o Silvia Fernández, así como nuestro vasto continente y sus regiones también está representado por Josefina Plá, Idea Vilariño, Juana de Ibarbourou, Carilda Oliver Labra, Aurora Estrada y Ayala, Gabriela Mistral y Sor Juana Inés de la Cruz, por nombrar sólo algunas. “La curiosidad me llevó a buscar más allá de las conocidas, y terminé armando un mapa de Latinoamérica con poetas increíbles, y que mostraban, en palabras, su parecer acerca de la lucha por los derechos de la mujer”, cuenta Bellini. “Son vidas y textos que valen la pena, entonces hice el álbum para traer de nuevo al presente aquellos ideales, y en algunos casos, también para dar a conocer sus trabajos. Fue un largo proceso reunirlas. Me tomé el tiempo de leer mucho, buscando temáticas que me interesen, investigando sobre ellas”.

Las voces que cantan a esas autoras son muy especiales: Hilda Lizarazu, Julia Zenko, Ligia Piro, Cecilia Todd, Marián Farías Gómez, Teresa Parodi, Sandra Mihanovich, Mariana Carrizo, Marcela Morelo, Ana Prada, Mavi Díaz, Luna Monti, Lidia Borda y Dolores Solá. Estas últimas cinco serán parte también de la presentación oficial del álbum, que se hará el miércoles 8 de marzo, el Día de la Mujer, junto la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, interpretando diez canciones de este disco en la Explanada de la Biblioteca Nacional, con entrada libre y gratuita. “La idea es mostrar el disco, para volver a encontrarnos con estas poetas. Me gusta pensarlo como un puente entre las mujeres de hoy y ellas, continuando su camino tanto en el arte como en la lucha. Creo que es un homenaje que les debíamos a todas ellas”, dice la creadora del proyecto.

En cuanto a la unión entre las voces de las cantantes y las voces de los poemas, Bellinii cuenta que fue un trabajo que encaró junto a Mavi Díaz. “Ella me dio una mano, tanto convocando a las artistas como para encontrar las canciones indicadas para cada una. Lo bueno es que cuando compuse, salieron canciones bien diversas, y pudimos tener intérpretes con estilos diferentes, por lo cual nos enfocamos en los estilos más cercanos para cada una. Ya sabiendo quién iba a cantar, hice los arreglos, dándole la impronta necesaria para que les quede bien. Es un disco que tiene un perfil educativo y cultural, pero que también requería una estética. Fue un desafío muy lindo, de crecimiento y que me permitió jugar de manera diferente en cada canción”.

Además de la tarea creativa, la pianista tuvo que lidiar con otros menesteres. “Cada poeta tiene sus herederos, y tuve que ocuparme de localizarlos para autorizar su uso; muchas veces no se logró y fueron quedando algunas afuera, pero por suerte están las más importantes. Con la pandemia en el medio de la grabación, también hubo tiempo para hacer las cosas sin apuro, descubriendo cosas en el camino, cambiando y probando hasta lograr lo más representativo. Fue un trabajo duro, todo autogestivo, por lo que es una doble satisfacción haberlo logrado”.

El criterio de selección literaria fue un trabajo emotivo y minucioso. “Primero elegí los poemas que me llegan, resuenan, identifican y que además, tienen actualidad. Muchos son textos de hace mucho tiempo, pero están vigentes y tienen una potencia increíble. El contenido era clave. Yo buscaba un poco indagar en la historia de los feminismos, en distintos lugares y épocas, y quería algo que dejara ver esa vivencia de ser mujer, y el rol que ocupaba en cada tiempo y cómo, desde el arte y lo intelectual, se iba aportando a la lucha. Eso me parecía interesante. Luego, cada poema me sugería un sonido, en eso dejé fluir; yo comencé con la idea de hacer algo tanguero, que es más lo mío, pero me dejé llevar por lo que me pedía cada poema. La música y la poesía tienen algo en común: transformar la realidad en hecho estético, para movilizar a los otros. La idea es hacerlo rodar, en distintos formatos”.

En ese devenir, hubo grandes hallazgos y desafíos. “Sor Juana Inés de la Cruz siempre me generó admiración, un poco porque fue una visionaria y una verdadera revolucionaria, hablando de feminismo antes que la palabra existiese. Pudo tener una visión del mundo en un contexto donde era casi impensable. Hace 300 años no había lugar para cuestionar ciertas cosas, por lo cual cada palabra es fascinante. Pero investigando, encontré a una poeta argentina del 1800 llamada Silvia Fernández, en una antología perdida, con un texto inédito, que me pareció hermoso. No hay casi rastros de ella, estuvo invisibilizada, y poder mostrarla es un orgullo. Además, me gustó descubrir autoras magistrales como Adela Zamudio, que en Bolivia es una prócer, y quizá no es tan conocida. La idea es difundirlas y despertar la curiosidad para que las lean y quieran saber más de sus vidas. Todas estas artistas demuestran la fuerza y la sensibilidad de lo femenino en su trabajo intelectual y eso algo digno de destacar”.

La canción de las poetas 

Un disco de Vero Bellini. Disponible en todas las plataformas. Presentación en vivo junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, miércoles 8 de marzo a las 20 en la Explanada de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Entrada libre y gratuita.