Un alumno de una escuela secundaria de Escobar ingresó con un machete al establecimiento, donde hirió a una compañera y a la docente que quiso defenderla. Ambas están fuera de peligro. El chico permanece internado con acompañamiento de pediatría y salud mental.

El episodio ocurrió esta mañana, a pocos minutos de iniciar la jornada, pasadas las 8, en la Escuela Secundaria del Lago 2220, que funciona en el barrio parque El Cazador, dentro del country CUBE, a orillas del río Luján.

Según las primeras informaciones, un estudiante de 14 años llevó al colegio un machete con el que intentó atacar a una compañera del curso y también lastimó a una docente.

“Agredió a los compañeros, a la profesora y a todos los que se le cruzaban en el camino”, contó una auxiliar del establecimiento en un audio de WhatsApp que circuló durante la mañana. De acuerdo a distintas fuentes, el agresor llegó tarde al colegio y se dirigió directo al baño. Ahí se cambió y luego se dirigió al aula con el machete en la mano. Cuando ingresó fue directo a agredir a una compañera. La profesora intentó interceder y sufrió un corte sobre la ceja, en tanto que la chica recibió un corte en la mano.

El estudiante es del barrio Villa Alegre y, según sus compañeros, tendría varios antecedentes violentos. Fuentes policiales aseguraron que, además del machete, tenía en su mochila un cuchillo que no llegó a usar.

Conmoción y gravedad

«Luego de la conmoción generada inicialmente, las víctimas fueron atendidas por personal del SAME, que comprobó que dichas heridas no fueron de gravedad –destacaron desde el Municipio de Escobar–. Por razones que aún se desconocen y están siendo investigadas por la Justicia, el chico atacó a una estudiante de su mismo curso, provocándole un corte en una de sus manos. En ese momento intervino la docente, quien recibió una herida similar en una ceja. Ambas víctimas fueron derivadas por precaución al Hospital Erill, de donde se retiraron minutos después a sus hogares».

Fuentes del caso relataron a Tiempo que la docente fue atendida por una herida profunda en el arco superciliar izquierdo, «pero no comprometió el ojo»; y otra herida en la región ceical posterior: «Se le realizó la saturación y los estudios correspondientes para constatar la gravedad de las lesiones. Se le dio el alta y se traslada por sus propios medios a la Clínica Fátima de Escobar para continuar los trámites de la ART». La docente continúa la recuperación en su domicilio.

Agregaron que «el agresor y su madre, que se encontraba en la escuela, también fueron trasladados al centro de salud en una ambulancia». El joven permanece internado en el Hospital Provincial Erill «bajo supervisión de los equipos de Pediatría y de Salud Mental».

Añadieron que la Dirección de Niñez, a través de su equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales, «brindó contención y continúa asesorando a las familias involucradas».

Según publicó El Día de Escobar, en base a declaraciones a ese medio, el agresor, de nombre Cristian, tenía “obsesión” con la compañera. “La docente resultó lastimada cuando intervino para defender a la chica”, explicaron.

Por el hecho se instruyó un sumario caratulado “tentativa de homicidio”, con intervención del Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 del departamento judicial de Zárate–Campana. El fiscal interviniente tomó testimonios a todas las personas involucradas y definirá los pasos a seguir.