El domingo pasado, Tiempo publicó la noticia del cierre del proceso de inscripción a varias carreras que dictan el IES N° Mariano Acosta y el Alicia Moreau de Justo. Esta situación, que se conoció en vísperas de Nochebuena, mientras miles de familias que integran la comunidad educativa estaban organizando los preparativos para los encuentros festivos de Navidad.

El cierre a la inscripción 2023 a nuevas cohortes se ejecutó sobre los profesorados de Física, y el de Lengua y Literatura pero, además, desde la cartera educativa que conduce Soledad Acuña, también anunciaron que no abrirán el período de inscripción complementario, ni de validación para la carrera de Psicopedagogía que se dicta en el Instituto de Educación Superior N° 01 Dra. Alicia Moreau de Justo, que es la única tecnicatura en esa especialidad que se dicta en toda la Ciudad de Buenos Aires.

A raíz de esta situación, Tiempo dialogó con las autoridades de ambas instituciones para conocer de fondo la situación por la que atraviesan y adelantaron que están evaluando judicializar la situación. Este jueves 29 de diciembre a las 18:30, la comunidad educativa se movilizará hacia el Alicia Moreau de Justo bajo la consigna “no al cierre de las carreras”.

Marcelo Rossetti, vicerrector del Instituto de Enseñanza Superior (IES) Nº 2 Mariano Acosta, hizo un resumen de los sucesivos ajustes que viene realizando en materia educativa el PRO en la Ciudad hace más de 15 años. Rosetti realizó un breve repaso histórico y aseguró que en el 2004, la gestión previa a la llegada del PRO, agregó nuevas materias en los programas de estudio para estar en consonancia con las últimas modificaciones del Consejo Federal de Educación.

“En el año 2013 aproximadamente (ya con el PRO en la Ciudad), recién se dan cuenta que con ese agregado de materias las carreras no culminan en los cuatro años históricos en los que siempre se cursaron los profesorados”, cuenta.

En el marco de esa situación, dos años después, en 2015, “termina habiendo otro cambio de planes de estudio que, a instancias de las autoridades del gobierno porteño, blanquea esta situación y agrega un año más de carrera, con el agregado de que además de ser profesores en el nivel secundario, puedan dar clases también en el nivel terciario”, explica Rosetti.

Este año, bajo el argumento de que las carreras son demasiado largas, la cartera de educación que conduce Soledad Acuña emprendió una nueva postura para eliminar materias. “Este pedido se dio en reuniones con los docentes y, en cada una de las ocasiones, nosotros les dijimos que estaban haciendo las cosas mal y jamás nos escucharon”, agrega el vicerrector del IES Mariano Acosta. “Como nos opusimos a este recorte de carreras, éste es el castigo por no aceptar lo que ellos dicen. En síntesis, este nuevo ajuste es una represalia por no haber hecho lo que nos ordenaron”, agrega Rosetti y concluye: “En este momento estamos evaluando judicializar el tema”.

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE-CTERA) aseguran que con estas medidas, el Ministerio de Educación del GCBA pretende cercenar el derecho de más de 500 aspirantes que ya se inscribieron en las carreras del Profesorado de Física y de Lengua y Literatura, y a alrededor de 700 a la carrera de Psicopedagogía del IES 1.

En el mismo sentido, el gremio docente afirma que: “Además de vulnerarse el derecho de los aspirantes a estas carreras, se ponen en riesgo, progresivamente, los puestos de trabajo de más de 130 docentes de esas carreras, a los cuales el gobierno de la ciudad le negó su derecho a la estabilidad laboral a través de la titularización”.

En el Instituto de Educación Superior N° 1, Alicia Moreau de Justo, sostienen que el cierre de la cohorte 2023 del profesorado de Física, es el primer paso que realizan para cerrar esa carrera. Beatriz Frenkel, rectora de ese instituto, dijo a Tiempo que desde el ministerio de Educación, argumentaron que el cierre de la carrera de Física se debe a que hay pocos inscriptos en el institutos y que los derivarán hacia otros profesorados que dictan la misma carrera. “Lo que no dice”, señala Frenkel, “es que no difunden ni en el Alicia, ni en el resto de los institutos de formación docente, que se puede estudiar esta carrera. Y esa falta de difusión, por ejemplo, no solamente ocasiona baja cantidad de inscriptos, sino que en la actualidad hay carencia de docentes en Física en todos los colegios secundarios”.

En el mismo sentido, la titular del IES N° 1, manifestó que “no había argumentos por parte del ejecutivo porteño para cerrar la inscripción de en la carrera de Psicopedagogía, dado que es la única que existe en toda la Ciudad”. Ante el repudio de la comunidad educativa y la advertencia de posibles medidas de fuerza sobre este tema, el ministerio de Educación de la Ciudad, comunicó a Frenkel que “revieron la decisión de cerrar la validación de la inscripción a la carrera de Psicopedagogía en el mes de febrero, y logramos que la volvieran a habilitar. Esto se dio en virtud del trabajo de todas las organizaciones y el estudiantado”.