El número total dice que en la Argentina viven 46.897.335 personas: 23.143.561 hombres, 23.753.281 mujeres, y 493 No binarios (X). Pero mirando con más detalle, el primer Sistema Estadístico de Población de Argentina, construido a partir de registros administrativos, contiene otras informaciones extras de los habitantes de nuestro país. Desde las provincias con mayor índice de envejecimiento hasta los apellidos más comunes, un viaje a la población nacional.

El director nacional de Población del Ministerio del Interior presentó la nueva herramienta estadística. Sostuvo que el Sistema fue «construido a partir de registros administrativos» y agregó que se van a poder «analizar los cambios poblacionales de un territorio semestralmente«.

«Brinda información estadística sobre aspectos demográficos, socioeconómicos y relativos al desarrollo territorial del país, mediante diferentes recursos, como tableros interactivos, reportes, estudios o datos abiertos«, acotó.

Los Rodríguez (y González)

En la Argentina hay 785.509 González. Es por bastante diferencia el apellido más repetido. ¿Cuántos apellidos diferentes existen en el país? 71.363. Pero no hay tanta redistribución nominal: más del 8% de la población posee alguno de los siete más frecuentes. Ellos son: González, Rodríguez, Gómez, Fernández, López, Martínez y Díaz. Sí, todos terminados en z de origen español. Recién en el 10° lugar aparece el primero que no tiene z: Romero.

El Sistema también analiza la cantidad de extranjeros, un dato no menor de cara a la próxima elección. Son 3.033.786. Nuevamente mayor cantidad de mujeres: casi cien mil más que hombres. La Provincia de Buenos Aires cuenta con el 46,5% de los extranjeros, le sigue CABA con el 28,7%, y después Córdoba (3,21%), Mendoza (2,97%) y Misiones (2,2%).

La mayor franja de extranjeros se da de los 25 a los 40 años. Y la que más creció en los últimos años fue la población venezolana: hoy son 220.595. Más que Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Italia y España. Solo son superados por los peruanos (289.430) y los bolivianos (658.559). En Juntos por el Cambio ya se pusieron como uno de sus objetivos ir por los votos de los venezolanos: sólo en CABA existen entre 80.000 y 90.000 en condiciones de votar en las elecciones.

Envejecimiento

Un aspecto que publica el Sistema es el Índice de Envejecimiento. Cuentan que expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes. Se calcula con el cociente entre personas de 65 años y más con respecto a las personas menores de 15 años, multiplicado por 100.

Así, dio que hay tres distritos con índice más alto: CABA, Santa Fe y La Pampa. Les siguen Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Río Negro. En el otro extremo, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Misiones y Chaco son las más «juveniles». Un dato relevante para el pensamiento de políticas públicas, e incluso de cara a la campaña electoral en los distritos.

Todos estos datos (a los que progresivamente se les irán sumando nuevos) se complementan, o se retroalimentan, con los del Censo 2022. Por ejemplo, gracias al relevamiento censal sabemos que la población argentina aumenta al 11,6 por mil anualmente (menos que el promedio sudamericano, pero más que Europa); la tasa de fecundidad está cayendo y las mujeres tienen mayor expectativa de vida que los hombres. En este último caso la diferencia es de seis años. En Japón, por ejemplo, es de 8.