El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores condenó a la mayoría de los sospechosos por el crimen de Fernando Báez Sosa a la máxima pena que prevé el Código Penal. Cinco de los imputados fueron sentenciados a prisión perpetua, mientras que los tres integrantes restantes de la patota fueron considerados partícipes secundarios. ¿A partir de cuándo podrían salir en libertad?

Finalmente, este lunes después del mediodía los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari condenaron a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi y Ciro Pertossi a prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado.

En tanto, Ayrton Violazz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron sentenciados como partícipes secundarios del crimen y recibieron una pena de 15 años de prisión.

La prisión perpetua en la Argentina nunca fue para siempre, pero sí fueron incrementándose la cantidad de años a la pena. Por otro lado, las condiciones para obtener diferentes beneficios son cada vez más difíciles de acceder.

La reforma de 2004, planteada luego del crimen de Axel Blumberg, estableció que la libertad condicional en los casos de prisión perpetua podía solicitarse a partir de los 35 años, en vez de los 20, como ocurría anteriormente. Además, los autores de ciertos homicidios como los cometidos en el marco de otro delito, en una violación o en un secuestro extorsivo, quedan excluidos de poder acceder a la libertad condicional.

Unos 13 años después, en 2017, a instancias del diputado Luis Petri, se modificó el artículo 56 de la Ley 24.660 que mantuvo la posibilidad de obtener morigeraciones a la pena a partir de los 35 años y amplió aún más la cantidad de agravantes que restringían la posibilidad de hacer uso del beneficio. 

De todas maneras, recién dentro de algunas décadas habrá personas privadas de su libertad que se encuentren ante esta situación. Recién en ese momento, no se descarta que las defensas planteen recursos de inconstitucionalidad.

De acuerdo a las nuevas normativas, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi no van a poder pedir la libertad condicional. Por otro lado, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi podrían volver a pisar la calle recién cuando cumplan los dos tercios de la condena a 15 años.

Todo esto siempre y cuando los tribunales de alzada mantengan la misma tipificación de los delitos para con los ocho acusados.