Los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa pidieron este jueves «disculpas» a la familia de la víctima, manifestaron estar «arrepentidos», no haber tenido intención de matar y dijeron lamentar la muerte de un joven de su misma edad.

Al decir sus últimas palabras antes de la sentencia, que será dada a conocer el 6 de febrero próximo, los rugbiers Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro, Lucas y Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz se manifestaron en el mismo sentido frente al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.

En paralelo, el defensor de los ocho acusados por el crimen acontecido el 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, consideró hoy que los rugbiers deberían ser absueltos en el juicio debido a la «incongruencia» entre la elevación a juicio y la acusación en los alegatos y pidió que, de no ser así, sean condenados por el delito de «homicidio en riña», que prevé una pena máxima de seis años de prisión.

Los argumentos para la absolución

«No hay dolo, no se pudo comprobar el plan para matar en esos siete minutos, no hubo estado de indefensión, sí hubo una agresión», aseguró Hugo Tomei, quien además solicitó la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares y las prendas de vestir de los imputados al momento ser der detenidos ya que «no se los comunicó los derechos que los asistían».

En un tramo de su exposición, el defensor hizo parar a los acusados a Ayrton Viollaz, a Luciano y Lucas Pertossi y a Máximo Thomsen -«el monstruo», lo llamó con ironía-, mientras repetía las referencias hacia ellos volcadas en la elevación a juicio del caso, que a su entender no se condicen con los lineamientos de la acusación del miércoles por parte de la fiscalía.

«No hay duda de que toda la evidencia está contaminada, absolutamente toda», agregó el defensor, quien antes había cuestionado el tenor mediático del caso.

Tomei puso también en duda los testimonios brindados en el debate por el custodio de «Le Brique», Alejandro «Chiquito» Muñoz, al considerar que si vio lo sucedido desde el lugar donde indicó en un croquis incorporado a la causa es «el hombre nuclear con el ojo biónico».

En la misma línea, puso en duda las precisiones aportadas por Tomás Bidonde, otro de los testigos del debate oral, y agregó: «Los testigos inconscientemente fueron asumiendo una posición que tiene como contrapartida una sentencia difícil de hacer».

Finalmente, el defensor expresó: «Espero que la sentencia sea justa, va a ser acatada».

Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa.

Graciela Sosa: «Que paguen lo que hicieron»

Minutos antes del inicio de los alegatos de la defensa, Graciela Sosa, madre de Fernando, dijo sus últimas palabras ante el tribunal, tal como contempla la Ley de Víctimas.

«La verdad que nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente, pero nunca que estaría presenciando el asesinado de mi hijo», dijo Graciela, tras lo cual pidió que los acusados «paguen lo que hicieron».

La sentencia ya tiene fecha

El Tribunal del juicio confirmó que el veredicto será el lunes 6 de febrero, donde se conocerá el fallo para los ocho imputados por el homicidio del joven estudiante de abogacía.

María Claudia Castro, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, confirmó esta tarde, tras las «ultimas palabras» de los acusados, que ese día se conocerán la sentencia a las 13.