Los prestadores de diferentes servicios vinculados a la discapacidad realizaron un paro nacional y reclamaron este miércoles por las demoras en los pagos a los proveedores. Hubo movilizaciones por el centro porteño y esta tarde habían tomado las instalaciones de la Superintendencia de Servicios de Salud.

“Continuamos siendo un colectivo invisible para el Estado, seguimos siendo invisibles para la sociedad; la discapacidad es una condición que puede afectar a cualquiera, no avisa por un mensaje de WhatsApp, es por lo que queremos que la sociedad entera nos mire, y tenga empatía y se solidarice con nuestro colectivo, que hoy y desde hace mucho tiempo venimos en crisis, venimos con derechos vulnerados, y donde familiar de personas con discapacidad y prestadores de todo el país, decimos basta”, arranca el comunicado de prensa de la Asociación Civil Prestadores de Discapacidad Unidos que publicaron este martes, para adelantar la medida de fuerza de hoy.

Gilda Kriskovich, referente de la mencionada organización que nuclea tanto a trabajadores del sector como a pacientes, exigió la presencia del superintendente de Servicios de Salud, Daniel López, y el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga. “Son las personas que nos tienen que dar una solución”, insistió, al tiempo que aclaró: “No pedimos una IFE, pedimos que nos paguen los que trabajamos”.

En el comunicado, los prestadores sostienen que “la situación es insostenible” y que “afecta nuestra calidad de vida y salud mental y física”. En otro tramo, se quejan de que estén “cobrando con más de 45 días de atraso, habiendo obras sociales con una demora de 5 meses y más; a esto hay que sumarle que en la última reunión del Directorio Único de Prestaciones Básicas, se dio un aumento de arancel del 10% sobre el valor de junio, y de agosto a diciembre el 5 % siendo este acumulativo; pero luego vino la devaluación del 22% después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, quedando nuevamente estos valores insuficientes”. 

“Es por lo que le solicitamos de manera urgente, una solución inmediata, necesitamos cobrar a mes vencido; que se agilicen los pagos por parte de las obras sociales; necesitamos un aumento del 100% para los aranceles de las prestaciones; que haya una decisión política para modificar la resolución N° 887 de la SSS; ya que la inflación que golpea al país, y el cobrar con meses de atraso; conspiran de forma constante contra el poder adquisitivo de los prestadores de discapacidad de todo el país”, concluyeron.