Un Falcon verde saliendo de un garaje hacia la calle. El símbolo máximo de los secuestros durante la última dictadura cívico-militar, en un mensaje difundido por un comisario pocas horas después del triunfo electoral de Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel. Ocurrió en la provincia de Río Negro y la cúpula de la fuerza provincial ya lo repudió.

“Que se agarren los chorros jaja”, escribió el comisario Daniel González, al frente de la comisaría 10 de San Antonio Oeste. Lo difundió desde su estado de Whatsapp. Según consignó Río Negro Diario, el policía fue consultado al respecto y respondió con cinismo: “Yo soy fanático de Ford, para mí es un auto como cualquier otro”.

El hecho se dio en el marco del discurso negacionista defendido desde La Libertad Avanza, que cuestiona a los 30 mil desaparecidos, se refiere al plan sistemático de torturas y desapariciones como “excesos” y victimiza a genocidas condenados.

Repudio de la cúpula

El jefe de la policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, repudió en diálogo con la prensa local el posteo realizado por el comisario González.

“Ése no es un pensamiento de la institución policial. Si posteó eso se tiene que hacer cargo de las consecuencias de pregonar estas cuestiones, que están reñidas con los derechos humanos. Nosotros, en la fuerza, hemos encarado un nuevo diseño curricular donde todo está enmarcado en el respeto a los derechos”, afirmó. Y aseguró que abrirán una investigación administrativa sobre el caso.

“Puede haber incurrido en una falta grave o gravísima. Para las primeras se pueden tomar medidas disciplinarias, en el caso de las segundas lo resuelve un tribunal de disciplina”, aclaró Tellería. E insistió en que “ningún pensamiento que reivindique la dictadura proviene de la institución policial”.

Villarruel y Barney

Horas antes del posteo del comisario, la vicepresidenta electa había dado otra muestra de su negacionismo con respecto al pasado argentino reciente.

«En el medio de un jardín de infantes, hacer pintadas de los 30 mil, es como ir a un cementerio y pintar al Oso Barney. Más desubicados no pueden estar», dijo ante los reclamos por memoria, verdad y justicia por parte de familiares de desaparecidos que se reunieron en torno a la institución donde la segunda de Milei iba a emitir su voto.

En la previa del balotaje y ante este tipo de discursos por parte de LLA, el Falcon verde como mensaje intimidatorio se había replicado en las redes sociales.

«Vos quedate tranqui… el Falcon pasa por Almagro la semana que viene», fue el mensaje que recibió Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical porteña, a través de X . La actriz Dolores Fonzi también recibió amenazas así tras pronunciarse contra Milei. «Le han mandado fotos de un Falcon verde, diciendo que sus hijos iban a aparecer enterrados en su jardín», contó su hermano, Tomás.

En este contexto, el Falcon verde emergió como amenaza y símbolo de las épocas más oscuras. No sólo en forma virtual, sino también en las calles.

https://twitter.com/_matialv/status/1726229882290516176