Varias organizaciones se congregaron este viernes en el en repudio a la muerte de una joven mujer que fue atendida como consecuencia de un aborto clandestino en Hospital Interzonal  Manuel Belgrano de San Martín y que estuvo más de 24 horas a la espera de un traslado a una Unidad de Terapia Intensiva.

Impulsado por la CICOP (gremio de médicos bonaerenses) el pañuelazo contó con la presencia de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, ATE, CTA, La Cámpora, Nuevo Encuentro, organizaciones feministas y el acompañamiento de otras organizaciones políticas del distrito.

Los oradores responsabilizaron por la muerte de Liz a los senadores que rechazaron el proyecto de ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE). En ese sentido el concejal Ulises Lobo de Unidad Ciudadana expresó: “El aborto clandestino mata, pero también mata la crisis económica que hacen Macri y Vidal, que golpea a las mujeres vulnerables que recurren a un aborto con perejil, que antes tenían la asignación universal y métodos anticonceptivos y que hoy ya no los tienen porque Macri y  María Eugenia Vidal hacen recortes presupuestarios en la salud.”

Los organizadores del reclamo señalaron que  “a una semana del tratamiento del proyecto ya se han producido dos muertes por aborto clandestino en territorio bonaerense”. En el mismo sentido Carolina Corbalán referente del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora de San Martín advirtió:  “El Estado le negó a las mujeres y a las personas gestantes el derecho a la salud, el derecho a la vida, y a la libertad a decidir sobre sus cuerpos”